Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La localidad de Solana del Pino, en Ciudad Real, estudia la posibilidad de unirse a Andalucía

Este municipio de 410 habitantes tiene un presupuesto anual de 123.000 euros, y la deuda que la Junta de Comunidades tiene con ellos es de casi el triple: 357.000 euros de los años 2011 y 2012

El municipio de Solana del Pino al sur de la provincia de Ciudad Real se plantea la posibilidad de dejar de pertenecer a Castilla-La Mancha y anexionarse con Andalucía. Una cuestión que se va a estudiar en una Comisión para ver si la pertenencia a otra comunidad autónoma les supondría una beneficio ante las dificultades económicas que actualmente están atravesando.

Este municipio de 410 habitantes, situado en el Valle de Alcudia, en Sierra Morena y que hace frontera con Andújar en Jaén, tiene un presupuesto anual de 123.000 euros, y la deuda que la Junta de Comunidades tiene con ellos es de casi el triple: 357.000 euros de los años 2011 y 2012.

Juliana Duque, alcaldesa socialista de Solana del Pino, asegura que se sienten discriminados, por lo que van a estudiar anexionarse con la comunidad andaluza. "Realmente nos sentimos marginados por esta comunidad porque hay ayuntamientos a los que han pagado a sus ayuntamientos del PP pero a nosotros no por ser del PSOE, claro", ha declarado.

Dificultades económicas que les han llevado a tener que suprimir los servicios sociales ya que las trabajadoras llevaban 4 meses sin cobrar. Afirman que no les han pagado la ayuda a domicilio del 2011 ni del 2012, ni el sueldo del profesor de adultos. Tampoco se les ha pagado un taller de empleo para 8 alumnos con fondos Europeos. Por lo que Duque se pregunta cómo van a justificar ante Europa los 120.000 euros, que no les han abonado.

La situación del consistorio (con 5 ediles del PSOE y 2 del PP) es tan complicada que no tienen dinero para comprar gasoil para el colegio.

Una situación penosa que les ha llevado a poner sobre la mesa el cambio de comunidad, y ver si Andalucía les acogería, ya que se sienten marginados por la Junta de Comunidades.

Una cuestión, el cambio de los límites de las provincias, que se debería aprobar en las Cortes Generales mediante ley orgánica.

Sería la primera vez que en democracia un municipio de Castilla la Mancha pasa a formar parte de otra comunidad autónoma. Pero ha habido casos anteriores. Previamente en 1836 Villena pasó de Albacete a ser tierras de Alicante y en 1851 Requena y Utiel "migraron" de Cuenca a Valencia.

También ha habido cambios inter-provinciales: en 1846 se modificaron los límites de Ciudad Real y Albacete con la incorporación de Villarobledo a esta última.