Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

cerrar

Van Rompuy dice que 2012 marca el "punto de inflexión" para poner fin a la crisis

El presidente del Consejo Europeo cree que los esfuerzos de los ciudadanos de la UE darán pronto sus frutos

REUTERS / El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo

Van Rompuy ha destacado el "contraste" entre finales y principios de año, cuando -ha recordado- "muchas voces predijeron el colapso del euro". El ex primer ministro belga ha celebrado que "nada de esto ha pasado".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que "2012 ha marcado el punto de inflexión" para salir de la crisis económica y financiera que recorre la eurozona, en un vídeo publicado en la página oficial del Consejo Europeo.

"Estamos a finales de año y es tiempo de reflexionar, pero también de mirar hacia delante", ha dicho. "2012 ha sido todavía un año muy difícil, pero para mí marca el punto de inflexión para salir de la crisis de la eurozona, para volver pronto al crecimiento y a la creación de empleo", ha indicado.

Así, ha mencionado el acuerdo de los líderes europeos para la creación de "una verdadera supervisión bancaria", indicando que "si hace una década hubiéramos contando con estos instrumentos, se hubieran evitado buena parte de los problemas actuales". "Es un gran paso adelante, pero debemos continuar", ha estimado.

El presidente del Consejo Europeo también ha señalado como "uno de los logros clave de este año" el hecho de que "los 17 país de la eurozona siguen firmemente unidos y sigan beneficiándose de la solidaridad europea".

Si bien, ha reconocido que "la vida diaria todavía es muy difícil para mucha gente en Grecia y en otra partes de Europa". "Pienso en quienes han perdido su trabajo, especialmente en los jóvenes que no pueden encontrar su primer empleo, y en quienes han visto reducido su poder adquisitivo", ha aseverado.

A este respecto, Van Rompuy ha considerado que, "en cualquier caso, la carga de la crisis debe ser compartida de la forma más justa que sea posible".

Además, el líder europeo ha expresado su confianza en que "todos los esfuezos que hemos hecho este año en la Unión Europea (UE) para estabilizar la situación darán sus frutos y harán posible un nuevo futuro".

Asimismo, ha aludido a la "maravillosa sorpresa" que ha supuesto el Nobel de la Paz concedido a organización regional, que, según ha señalado, "es un poderoso recordatorio de que la UE, con su historia de paz, reconciliaciones y amistad entre países es realmente única".