Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

El partido de Berlusconi cierra la puerta a futuras alianzas con Monti

Por su parte, el líder del Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, ha explicado que esperan conocer los puntos del programa de reforma anunciado por Monti

El partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), ha cerrado este domingo la puerta a cualquier tipo colaboración futura con el expresidente del Gobierno italiano, Mario Monti, después de que éste se mostrase dispuesto a retomar su cargo si las fuerzas políticas apoyan su programa.

Según el secretario del PDL, Angelino Alfano, con su comparecencia este domingo Monti "ha cerrado cualquier posibilidad de colaboración" futura con el excomisario europeo. "He tenido una pesadilla: un nuevo Gobierno Monti", dijo poco después Berlusconi en una entrevista en el canal de la televisión pública RAI1.

En la esperada rueda de prensa de este domingo, Monti ha rechazado la invitación de Berlusconi para liderar una coalición de centroderecha y ha criticado los continuos cambios de idea de "Il Cavaliere".

Monti ha subrayado, asimismo, que no había entendido la "línea de pensamiento" de Berlusconi en los últimos días, cuando calificaba su Gobierno "de desastre completo" que "no ha hecho reformas y sólo ha creado impuestos", pero luego le invitaba a "guiar una coalición de moderados".

Además, Alfano ha destacado como Monti defiende el IMU, el impuesto sobre la primera casa, mientras que su partido lo abolirá si gana las elecciones.

Monti ha explicado este domingo a los periodistas que su nombre no aparecerá en las listas electorales porque no puede presentarse a un escaño en el Parlamento al ser ya senador vitalicio, y que tampoco quiere que su nombre se asocie a los símbolos o eslóganes de la campaña electoral.

Según los últimos sondeos, una coalición de partidos centristas con Monti como líder podría conseguir un apoyo el 15% en las próximas elecciones, por lo que tendría que aliarse con otros partidos para poder gobernar.

El Partido Demócrata esperara a ver el programa

Por su parte, el líder del Partido Demócrata (PD) de Italia, Pierluigi Bersani, ha explicado que esperan conocer los puntos del programa de reforma anunciado por Monti, antes de tomar cualquier decisión sobre la propuesta de este de volver al Gobierno si los partidos apoyan sus ideas

En declaraciones a la prensa, Bersani ha insistido en que "escucharemos con gran atención las propuestas de Monti" y ha recordado que en cualquier caso "la palabra pasará ahora a los italianos", llamados a votar el próximo 24 y 25 de diciembre.

Monti: "No me asocio con nadie". 

Monti: "La prima española está casi 100 puntos por encima de la italiana".