Sociedad

Artur Mas, investido president: "Nadie puede arrebatarnos la fe en Cataluña''

El president catalán advierte de que "existe peligro de rumbo de colisión", en alusión al conflicto con el Gobierno central por las aspiraciones independentistas de Cataluña

Artur Mas, investido presidente

Artur Mas ha sido investido este lunes presidente del Gobierno de Cataluña. Durante el acto, al que ha asistido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Mas ha prometido cumplir las obligaciones del cargo con fidelidad al Rey, a la Constitución al Estatuto de autonomía y a las instituciones nacionales de Cataluña "con plena fidelidad al pueblo de Cataluña". / ATLAS

Artur Mas ha tomado posesión del cargo de presidente de la Generalitat este lunes, apenas un mes después de las elecciones al Parlament. Durante su largo discurso, Mas ha pedido al Estado que "no ponga puertas al campo" ni "rejas" a la voluntad de los catalanes de decidir libremente su futuro. Incluso se ha dirigido varias veces de manera directa al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha sido el representante del gobierno español en el Palacio de la Generalitat. Mas ha destacado también el acuerdo de gobernabilidad entre CiU y ERC, ya que aporta "estabilidad" y "legitimidad" al proceso de transición nacional y ha pedido que se juzgue este pacto en función de los resultados.

Más información

A las 12 de la mañana de este 24 de diciembre, Artur Mas ha tomado posesión del cargo de presidente de la Generalitat por segunda vez en su vida. También por segunda vez ha sido Núria de Gispert quien, como presidenta del Parlamento ha leído el Real Decreto que nombra al líder de CiU como presidente de Cataluña. En la ceremonia de jura del cargo, Mas ha prometido mostrar fidelidad al Rey ya la Constitución "con plena fidelidad al pueblo de Cataluña".

La confrontación entre Cataluña y España ha centrado buena parte del discurso del presidente. De hecho, advirtió que el rumbo que llevan hoy los dos gobiernos lleva a la "colisión", lo que Mas ha pedido que "se evite", porque no sería positivo para nadie. Sin embargo, ha insistido en su voluntad de cambiar el rumbo de la política catalana para proseguir el camino de la transición nacional porque, si no, "Cataluña estará a la deriva, y cuando estás a la deriva lo más probable es que acabes contra las rocas ".

Para evitar la confrontación y el conflicto, el presidente de la Generalitat ha reclamado al gobierno español que respete la voluntad del pueblo de Catalunya, expresada en las urnas el pasado 25 de noviembre. En este sentido, instó al Ejecutivo español a "no poner puertas al campo ni rejas a la voluntad del pueblo de decidir su futuro". El presidente se ha dirigido en varias ocasiones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha sido el máximo representante del gobierno español en la ceremonia de toma de posesión.

La democracia es el valor universal sobre lo que Catalunya cimentará su futuro, explicó Mas durante el discurso. Un valor que confía en que también guíe la acción del gobierno español.

Por encima de todo, Mas ha comprometido a "vencer" todas las dificultades que el Gobierno se encontrará por delante y aseguró que tendrá "voluntad de hierro" para superar todos los obstáculos. "Tenga fe en Cataluña", ha exclamado como frase final de su discurso citando al historiador Josep Maria Ainaud de Lasarte.

Ideas "esenciales" para la próxima legislatura

Del discurso del presidente se pueden extraer cuatro ideas fundamentales, que él mismo ha expresado como conceptos clave para los próximos años.

En primer lugar, respetar la democracia. "Todo lo demás se puede cambiar en función de los acontecimientos y la voluntad de los pueblos siempre que se respete la democracia", explicó. La segunda cosa esencial es la cohesión social. "El país debe procurar estar unido y esta cohesión social tiene posibles grietas provocadas por la dureza de la recesión económica". La recuperación económica es la tercera idea que ha destacado. "El objetivo debe ser un cambio de tendencia". El último concepto fundamental de los próximos años será, según Mas, que Catalunya pueda decidir libremente su futuro.

<a name="despiece1"></a>Montoro dice que el Gobierno evitará un "choque de barcos" con la Generalitat

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que el Gobierno tratará de evitar, "y no desea" que se produzca, "un choque de barcos" con la Generalitat. Montoro se ha expresado así en alusión a las palabras de Mas en su tomar posesión.En una conversación informal con periodistas, tras asistir al acto de toma de posesión, el ministro ha valorado positivamente que en el discurso de Mas haya habido una prioridad clara por las cuestiones económicas."Esto me parece muy bien", ha señalado Montoro, porque "la situación económica es la que determina todo lo demás", y en este caso, sí que se podría decir, ha subrayado, que "el orden de factores altera el producto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00