Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

documentointegro

La agenda de Mario Monti

Mario Monti se aleja de la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones como líder de una coalición de centroderecha, tal y como le ofreció Berlusconi / REUTERS

El dimisionario presidente del Gobierno italiano ha publicado en Internet un documento programático para que pueda ser adoptado por los partidos políticos en la campaña electoral.

El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, ha hecho gala de saber muy bien qué piensan los italianos.

"La gente no puede más", ha afirmado. "Muchos consideran excesiva la presión fiscal y las dificultades para encontrar trabajo". Por ello, en su agenda de trabajo para los próximos años considera prioritario bajar los impuestos, simplificar la normativa de trabajo y crear incentivos de contratación laboral.

Monti defiende además la idea de más Europa, un mayor rigor en las finanzas públicas que facilite el crecimiento, una nueva liberalización de los mercados, y la reducción de los elevados costes energéticos para las empresas.

En lo social, el primer ministro en funciones se fija como objetivo la lucha contra la pobreza con un salario mínimo de reinserción, pero aboga también en lo político por cambiar la ley electoral e impedir que los políticos condenados puedan ser candidatos, menos casta política y menos dinero para los partidos y grupos parlamentarios y tolerancia cero contra la corrupción, la evasión fiscal y la economía sumergida.

En definitiva, Mario Monti propone en la agenda de trabajo -que deja en herencia al Parlamento y al Gobierno que surja de las urnas en febrero- exactamente aquello que no ha hecho o no ha conseguido su Gobierno técnico.

Monti: "No me asocio con nadie".