Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

REACCIONES POLÍTICAS AL DISCURSO DE NOCHEBUENA

PP y PSOE elogian el discurso del rey ante las críticas de IU y de UPyD

Carlos Floriano dice que el rey "identificó los problemas de la sociedad española" mientras Cayo Lara lamenta la falta de credibilidad del mensaje

Por primera vez, el rey aparecía en escena apoyado en la mesa de su despacho y no sentado en una silla / EFE

El Partido Popular y el Partido Socialista prácticamente coinciden en su valoración del mensaje de Nochebuena del rey. Carlos Floriano cree que identificó perfectamente los problemas de la sociedad española y Trinidad Jiménez ha destacado el llamamiento de Don Juan Carlos a la unidad de los partidos para salir de la crisis. Cayo Lara y Rosa Díez han sido más críticos

El mensaje navideño del rey este 2012. Don Juan Carlos reclama en su discurso "respeto a las leyes y a los cauces democráticos" para cerrar las "heridas abiertas" con Cataluña / CASAREALTV

El vicesecretario de organización del PP, Carlos Floriano, ha destacado la apelación del rey para que los políticos "dejen a un lado sus diferencias legítimas para buscar puntos de acuerdo". Floriano cree que con su discurso de Nochebuena, "el rey volvió a demostrar por qué es el jefe del Estado" ya que "identificó perfectamente los problemas de la sociedad española"

El PSOE destaca la cercanía del rey

La secretaria de política social del PSOE, Trinidad Jiménez, cree que el discurso de Nochebuena del rey incluyó "un llamamiento para que todos trabajemos juntos y esa ha sido la voluntad del Partido Socialista".

Preguntada sobre si los partidos deben hacer una autocrítica tras esas palabras, Jiménez ha insistido únicamente en afirmar que el discurso del rey supone "una apelación habitual".

"El discurso es muy ajustado a la realidad política, social y económica de nuestro país", según Jiménez, que también ha subrayado la "cercanía hacia los ciudadanos y sensibilidad social" del rey

IU cree que el rey está alejado de la sociedad

El mensaje demuestra el distanciamiento del rey con los españoles según Izquierda Unida. Su coordinador federal, Cayo Lara cree que "es un discurso vacío de contenidos y fuera de la realidad que vive nuestro país". Y lamenta que el rey no hablara de las causas de la recesión y del paro y no aportará ninguna alternativa para conseguir una salida social de la crisis.

Lara añade que "la Monarquía no está en condiciones de hacer ningún llamamiento a la ética social porque ha formado parte de los motivos de la crisis de las instituciones".

UPyD considera que "han faltado muchas cosas"

La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha calificado de "políticamente correcto" el discurso del rey. "No le ha sobrado nada pero le han faltado muchas cosas" a su juicio.

Díez cree que "la referencia a grandes pactos de estado es demasiado genérica" y lamenta la ausencia de "referencias claras a la crisis de valores, a la corrupción política y a la pulsión secesionista"

Carlos Floriano: "Hay que superar las diferencias legítimas para buscar puntos de acuerdo". 

Trinidad Jiménez: "Es un llamamiento a que trabajemos juntos". 

Cayo Lara: "Es un discurso vacío de contenidos y fuera de la realidad". 

Rosa Díez: "Echo en falta referencias claras a la pulsión secesionista". 

El mensaje navideño del rey de este 2012.