Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

De Guindos niega una nueva subida del IVA

El ministro ya desmintió que subiría el impuesto a finales del año pasado, pero finalmente se aplicó la subida en septiembre

El ministro de Economía, Luis de Guindos se ha mostrado econvencido de que 2013 será mejor que este año y que en 2014 se volverá a crecer y a generar empleo, después de que los problemas financieros que dieron lugar a la crisis se corrijan con una "medicina amarga" y de una forma "dolorosa" para los ciudadanos.

"Se están poniendo los fundamentos y la bases de la recuperación", ha asegurado el ministro en declararaciones a ABC Punto Radio, en las que ha afirmado asimismo que el Gobierno no tiene previsto una bajada de las cotizaciones sociales para el próximo año porque "la situación no lo permite", ni tampoco una nueva subida del IVA.

El ministro descarta, de esta manera, una nueva subida del impuesto, de la misma forma que lo hizo en enero de 2012, cuando anunció que "esperaba que no subiera el IVA".

"No está en absoluto encima de la mesa, no hay ningún planteamiento de modificación al respecto", ha asegurado el titular de Economía, quien ha reconocido que el Gobierno ha llevado a cabo alzas de impuestos en situaciones "muy difíciles" y ha confiado en poder revertir dichas subidas en el futuro.

También ha decidido no pedir la asistencia financiera que activaría la intervención del Banco Central Europeo (BCE), lo que no cierra la puerta a que en el futuro pudiera hacerlo, aunque ha subrayado que esta situación no implicaría "un rescate a la portuguesa".

"Este año, España tendrá una situación de equilibrio de la balanza de pagos y ese es el indicador más claro de que la economía española está en el camino de la recuperación", ha afirmado. "El ministro de economía siempre tiene que dar un mensaje positivo, estoy absolutamente convencido de que los mensajes negativos y apocalípticos no ayudan absolutamente nada", ha recalcado.

De Guindos: "La subida del IVA no está en absoluto encima de la mesa".