Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

Los españoles pueden pagar más de 600 euros al año en comisiones en bancos nacionalizados

Según un estudio, un cliente que haga un uso prudente de los servicios bancarios tiene que pagar en comisiones un 76% más que en 2004

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que un consumidor medio de servicios bancarios en España puede llegar a pagar al año hasta 635,32 euros en comisiones en los bancos nacionalizados o en previsión de serlo.

La crisis ha hecho que la gente tenga menos dinero en los bancos y que haga menos gastos con tarjeta de crédito. Sin embargo, las comisiones, en lugar de caer al mismo ritmo, han subido de forma significativa. Según el estudio realizado por la Asociación de Usuarios de Banca, ADICAE, un cliente que haga un uso prudente de los servicios bancarios tiene que pagar hoy día en comisiones un 76% más que en 2004. Y si se trata de de las entidades nacionalizadas o que hayan recibido ayudas públicas la subida en ese tiempo llega al doble.

El cliente de un banco o caja paga como media 310 euros al año en comisiones. Pero puede llegar a mucho más. En el caso de una entidad que ha recibido ayudas públicas, puede llegar a 635 euros anuales. En cambio, en el caso de las entidades saneadas, las comisiones, como máximo llegan a 338 euros al año. No hablamos del cliente que ha constituido una hipoteca, tiene un plan de inversión o de pensiones. Ni tampoco del caso del que tiene intereses de demora. Estas comisiones se refieren a casos en los que se hace un uso corriente del banco. Según el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, es precisamente el saneamiento de los bancos lo que ha podido contribuir a un aumento de comisiones.

Se da la paradoja de que desde el año pasado se aprobó una orden una orden sobre transparencia y prtotección de los clientes bancarios, las entidades no tienen que comunicar al Banco de España sus comisiones.