Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

OPERACIÓN EMPERADOR

El Supremo pregunta a la Fiscalía si debe actuar contra el juez Andreu

El Ministerio Fiscal estudiará si admite a trámite la querella de una de las imputadas contra el juez Andreu por la prórroga de veinte detenciones

El Tribunal Supremo ha solicitado a la Fiscalía que determine si debe ser admitida a trámite la querella interpuesta por una de las detenidas en la Operación Emperador contra el juez Fernando Andreu y dos fiscales anticorrupción por el alargamiento de veinte detenciones durante la operación. La querella les atribuye veinte delitos contra la libertad individual por la prórroga de estas detenciones, que se saldó con la puesta en libertad de veinte de los detenidos, entre ellos el supuesto líder de la trama Gao Ping.

El Tribunal Supremo ha trasladado al Ministerio Fiscal la querella interpuesta por una de las detenidas en la Operación Emperador contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, así como contra dos Fiscales Anticorrupción. La querella fue presentada el pasado 17 de diciembre por una de las imputadas por blanqueo de capitales, Zhu Xiaoshuang, con motivo de la prórroga de las detenciones firmada por el juez Andreu cuando ya había expirado el plazo legal de 72 horas. Una decisión judicial que tuvo como consecuencia la puesta en libertad de veinte de los detenidos.

Será ahora la Fiscalía quien determine si la querella debe ser admitida a trámite, así como las competencias pertinentes en ese caso. Ha sido la Sala de Admisión de Causas Especiales del alto tribunal, con el juez Juan Saavedra como ponente, quien ha tomado esta decisión, después de que la querella fuera interpuesta el pasado día 17 de diciembre. El escrito atribuye al juez y los dos fiscales veinte delitos contra la libertad individual, y afirma que se valieron de "artimañas procesales" para detener a los ahora excarcelados.

Esta circunstancia derivó en la puesta en libertad de veinte supuestos cabecillas de la trama, entre ellos Gao Ping, su mujer Lizhen Yang y sus lugartenientes Wei Lin y Hai Bo, además de la ahora querellante Zhu Xiaoshuang.