Internacional

Israel autoriza la construcción inmediata de 1.200 viviendas alrededor de Jerusalén

El gobierno de Netanyahu lleva 5.500 residencias aprobadas en una semana, en respuesta al reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU

Israel ha autorizado de forma definitiva la construcción de 1.200 viviendas en asentamientos alrededor de Jerusalén. Con estas ya son 5.500 las residencias aprobadas por el gobierno de Netanyahu en la última semana, en respuesta al reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU.

El último plan contempla la construcción inmediata de casi 1.000 nuevos apartamentos en Gilo, sobre la Línea Verde -la demarcación fijada tras el armisticio de la guerra árabe israelí-, y forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio del Interior israelí y el comité de planificación de Jerusalén.

Más información

Estos acuerdos incluyen el polémico desarrollo de la zona E1, cerca de la ciudad santa, que supondría la partición efectiva de territorio palestino.

A los 930 apartamentos de construcción inmediata en Gilo se sumarán otros 300 que se desarrollarán en un futuro. Junto a ellos, se espera que el comité de planificación de Jerusalén apruebe 2.160 viviendas en Givat Hamatos, el primer barrio judío constituido por separado en la línea verde desde 1997.

El proyecto Givat Hamatos, comprendido en cuatro fases, comprenderá en última instancia unos 4.000 apartamentos, según informa el diario israelí Jerusalem Post.

Hay que recordar además que el comité ya ha dado su aprobación final a la construcción de otras 1.500 adicionales en el barrio jerusalemita de Ramat Shlomo, las mismas que fueron aprobadas inicialmente durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en marzo de 2010, en un gesto tachado de provocador por los palestinos y sus aliados, y que contó con la desaprobación de Estados Unidos, que recela de la ampliación de los asentamientos israelíes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00