Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

China inaugura hoy la línea de AVE más larga del mundo

La vía de alta velocidad tiene 35 paradas y una longitud de 2.298 kilómetros

El primer "tren bala" que realiza este trayecto ha salido desde Pekín (a las dos de la madrugada, hora española) y ha tardado ocho horas en llegar a Cantón, al Sur del país, es decir, tres veces menos del tiempo que hasta ahora necesitaban los trenes convencionales para poder cubrir la distancia que separa la capital china del centro económico más importante, situado al Sur del país

La inauguración de la línea de AVE más larga se ha realizado hoy porque se celebra el aniversario del nacimiento del líder de la revolución china, Mao Tse-Tung.

Una hora después ( a las tres de la madrugada hora española), partió desde Cantón un segundo "tren bala" con la misión de completar el primer viaje en sentido contrario. Sin embargo, este tren ha llegado una hora tarde porque tuvo que reducir su velodad de crucero de 300 kilómetros por hora debido a la presencia de hielo y nieve en algunos tramos del trayecto.

Los convoyes tienen paradas en las principales ciudades del interior de China (como Shijiazhuang, Zhengzhou, Wuhan y Changsha) y atraviesan también las seis provincias en las que viven casi la mitad de la población de China: unos 600 millones de personas.

Las primeras líneas de alta velocidad se estrenaron en China hace apenas cinco años, pero, en este corto periodo de tiempo, el gigante asiático ya ha construido la red más extensa del mundo: más de 9.300 kilómetros, todo un record mundial que el Gobierno chino, incluso, pretende duplicar antes del año 2020.

Sin embargo, los "AVES" chinos han sufrido ya graves problemas de seguridad y casos de corrupción política.

En el mes de Julio del año pasado, dos de estos trenes de alta velocidad chocaron y provocaron 40 muertos y 200 heridos en Wenzhou, en la provincia oriental de Zhejiang. Dos vagones cayeron desde el puente en que quedó detenido el convoy que fue embestido. La investigación oficial concluyó que un rayo fue la causa de este terrible accidente, pero en Internet se mostraron también unos vídeos, realizados por los propios pasajeros, en los que se mostraban importantes fallos en la seguridad.