Economia y negocios

El PSOE presenta una proposición no de ley para subir el salario mínimo entre un 3 y un 4,5%

Es la respuesta a la propuesta del Gobierno de incrementarlo un 0,6% en 2013

La semana pasada el gobierno respondía a los agentes sociales a la petición de revisión del Salario Mínimo Interprofesional. El ejecutivo proponía una subida del 0,6% para el 2013, después de haberlo congelado en el 2012. El PSOE considera que se trata de nuevo una congelación, teniendo en cuenta la subida de impuestos, y han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados.

De los 641,40 euros mensuales a los 645,30 euros, esa es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que propone el Gobierno. 3,9 euros mensuales más para el 2013, un 0,6%, que el Grupo Parlamentario Socialista interpreta como una nueva congelación del SMI.

Más información

Por ello, el PSOE ha registrado esta mañana una proposición no de ley para incrementar esa subida, entre un 3 y un 4,5%, y reformar el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para que se tenga en cuenta la Carta Social Europea en la que se dice que el salario mínimo debe ser el 60% del salario medio. Valeriano Gómez, portavoz de economía del grupo socialista, critica que "lo que se está produciendo es una erosión sistemática del poder adquisitivo, y algo que no debe ocurrir es que el salario mínimo pierda distancia respecto al resto de los salarios".

Concha García, portavoz de empleo, aconseja al ejecutivo de Mariano Rajoy que tenga en cuenta, a la hora de aprobar esa subida, el incremento del IPC para 2013 -que prevén los socialistas que se sitúe entre el 1 y el 2,5%- y que la renta disponible de las familias ha caído un 3,1 % según los últimos datos de Contabilidad Nacional, mientras que la renta de las empresas no financieras ha aumentado un 6,4% y la de las entidades financieras se ha disparado un 90%.

Desde el PSOE piden al gobierno que se negocie con los agentes sociales. Dialogo que de momento no se ha producido con los sindicatos, a solo un día de que se apruebe esa subida del SMI en un 0,6%, en el último Consejo de Ministros del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00