Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

El gobierno de Rajoy rechaza la directiva para imponer cuotas femeninas en las empresas

El PP vota en contra en el Congreso de la directiva de la comisaria Reading

El PP se quedó solo en el Congreso y rechazó, sin aportar agumentos claros, la directiva impulsada por la comisaria europea Viviane Reading para imponer cuotas de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas. El gobierno envió también al Parlamento un informe contrario.

El gobierno de Rajoy se coloca con el bloque de países encabezados por el Reino Unido y Holanda contrarios a ala imposición de cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas. Hasta ahora no se había posicionado. Y ya lo ha hecho. Ha sido en el Congreso de los Diputados, en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

El PP votó la semana pasada en contra de la directiva de la comisaria europea Viviane Reading para que de aquí al año 2020 haya un 40 por ciento de mujeres sentadas en los consejos de administración de las grandes compañías. Los populares se quedaron solos y fueron los únicos que rechazaron el dictamen elaborado por la senadora de CIU Eva Parera.

Esta senadora fue la ponente encargada de emitir el informe solicitado por Bruselas sobre la nueva directiva comunitaria aprobada el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea y que persigue la paridad en las direcciones de las grandes empresas. Su dictamen era favorable y avalaba la oportunidad y legalidad de la normativa de Bruselas. Horas antes del debate y votación del documento, la senadora Parera recibió un informe del gobierno de Rajoy en el que se posicionaba claramente en contra de la directiva de Reading. Posteriormente, ya en el seno de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el PP rechazó con sus votos el dictamen de Parera.

"Es triste y es un escándalo que España no solo deje de ser un país de vanguardia en las políticas de Igualdad sino que Rajoy y el PP están poniendo freno a esas políticas por ideología" denuncia la diputada socialista y portavoz de Igualdad en el Congreso Carmen Montón.

El PP tendrá que elaborar ahora un nuevo dictamen argumentando su postura que, segun ha sabido la Cadena Ser, ha provocado malestar en la oficina de la comisaria Viviane Reading.

La representación femenina en los consejos de administración solo llega al 13,7 por ciento en el conjunto de la Unión Europea. España está por debajo de esa media. Tiene una cuota de mujeres en las cúpulas empresariales del 11,5 por ciento. La vicepresidenta comunitaria Viviane Reding ha justificado la medida de la imposición ante el evidente fracaso de los intentos de autorregulación de las empresas porque al ritmo que vamos "tardaremos décadas en alcanzar la paridad".