Deportes

Las estaciones de esquí, en el momento económico más importante del invierno

Miles de euros están en juego en hoteles, restaurantes, tiendas especializadas, comercios, gasolineras y establecimientos relacionados con el sector

Descensos de antorchas para despedir el año esquiandoATUDEM

Las pistas de esquí se encuentran en condiciones óptimas para disfrutar de actividades deportivas en las 519 pistas abiertas y los más de 590 kilómetros de superficie esquiables. Las mejores condiciones se encuentran en el Pirineo aragonés y catalán. Huesca tiene más de 260 kilómetros y Cataluña, 270. Sierra Nevada está al 43%, con 46 kilómetros. En el Cantábrico, las mejores condiciones están en San Isidro, con 13 kilómetros.

Más información

Miles de euros están en juego en hoteles, restaurantes, tiendas especializadas, comercios, gasolineras y establecimientos relacionados con el sector. Se estima que estos quince días las empresas se juegan más del 30% de la temporada. En el conjunto de las estaciones se aspira a superar los 700.000 usos en una temporada que se quiere llegar a los 6 millones de esquiadores.

Según la información recogida por la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), este próximo fin de semana se celebrarán más de 20 competiciones, distintas actividades y eventos en doce estaciones españolas.

El objetivo de este calendario es claro: que tanto los amantes del deporte del esquí como los que disfrutan de la nieve y de la montaña en general puedan celebrar el final de año como más deseen. Sin lugar a dudas, si el tiempo y la nieve acompañan, los días punta van a ser el 29 y 30 de diciembre y el 5 y 6 de enero.

Actividades para despedir el año

Las Estaciones de Esquí españolas despiden el año con actividades diurnas para los más pequeños y fiestas, conciertos y bajadas nocturnas para adultos.

Apertura de nuevas instalaciones, competiciones de diferentes modalidades, trineos, 'snake gliss', conducción de motos de nieve, 'ice karting', proyecciones de películas e incluso la grabación de un videoclip completan un calendario para disfrutar del 2012 hasta el final.

En la Cordillera Cantábrica, el 29 de diciembre, la Estación Valgrande / Pajares organizará el Trofeo Casa Ezequiel, al tiempo que abrirá el Snowpark de la montaña.

En Aragón, Formigal inaugura Portalet Park, la nueva zona de ocio en la nieve del centro invernal. En esta nueva instalación los visitantes podrán escoger entre montar en trineos, experimentar con el Snake Gliss, conducir motos de nieve, correr en Ice Karts, jugar al Paintball en la nieve, lanzarse haciendo Tubbing, descender sobre Ski Bikes o construir Iglús.

Este domingo 30 de diciembre, Astún, Cerler y Formigal celebrarán el World Snowboard Day. Y quienes decidan pasar la noche de fin de año en Formigal podrán asistir el 31 de diciembre a la Fiesta de Nochevieja con Bajada de Antorchas. Aquellos que opten por acudir a Panticosa - Los Lagos, el último día del 2012 serán recibidos con cotillón de fin de año para animar aún más la despedida del año.

A su vez, el 29 de diciembre, la Estación Llanos del Hospital, organiza la gran prueba de resistencia del esquí nórdico: La '12 Hores Fondeán', una prueba popular de participación libre. En Candanchú, el domingo 30 se celebra el Trofeo Mayencos.

En el Pirineo Catalán se desarrollarán actividades especiales también con motivo de la llegada del nuevo año, como Bajadas de Antorchas, Fuegos Artificiales y Vin Cau (un vino típico de la región) organizado por la Estación de Baqueira/Beret el mismo 31 de diciembre; o el Concierto de Año Nuevo, con obras de Stamitz, Beethoven, Mozart, Schaffner y Rossini, que tendrá lugar el 1 de enero en la Iglesia de Baqueira.

Vall de Nùria también organizará una fiesta de Fin de Año, la noche del 31 de diciembre, para todos los visitantes a la Estación. Por otro lado, el 27 de diciembre, Port-Ainé celebrará la inauguración oficial de su Parque Lúdico. La Estación de La Molina ha puesto en funcionamiento el nuevo Helipuerto de La Molina; el 29 de diciembre se celebra la VII Crononiu, una carrera de cronoescalada en esquí de montaña, con la participación destacada de los campeones del mundo, Killian Jornet y Mireia Miró, además de excursiones de máquinas pisanieves todos los viernes y sábados de la temporada. El día 30 de diciembre, para celebrar el final de año y por segundo año consecutivo, llevarán a cabo una Marcha Nocturna de Esquí de Montaña.

Del 28 de diciembre al 1 de enero, los más pequeños también podrán disfrutar de actividades especialmente pensadas para ellos, como los cuentacuentos programados por Vall de Nùria para el 29 de diciembre; o la animación infantil con Payasos que Masella ha organizado para los días 28,29 y 30; en esta última Estación, el día 29 de este mes, toda la familia podrá participar del 8º Campeonato Familiar en la pista Davallada.

El próximo 1 de enero de 2013, La Molina inaugurará el nuevo año con la 63º edición de su Descenso Infantil, única competición de esta categoría en España y una de las carreras infantiles más antiguas de Europa. Abierta a edades comprendidas entre los 0 y los 6 años, cada año esta carrera reúne a más de 200 pequeños deportistas, siendo muchos de ellos futuras promesas.

Por último, en el Sistema Penibético, el 27 de diciembre, Sierra Nevada desarrollará actividades diseñadas para acercar la nieve y la montaña a los más pequeños de la familia (cuentacuentos, hogueras, pócimas, disfraces), además de otras como 'tubbing', trineos o 'biciski'.

Este viernes se abre el área de La Laguna de las Yeguas, zona favorita de los esquiadores expertos, y también se estrenará una película inédita protagonizada por algunos de los mejores 'freestylers' del mundo; el día 29 todos los visitantes de la Estación podrán participar en un divertido flash-mob con el rodaje de un video clip, además de practicar el esquí nocturno en la fiesta de la Luna Llena. Para finalizar el año la celebración del 'World Snowboard Day by Surfin Sierra Nevada', el día 30 de diciembre.

Pistas Bancas: Prendas impermeables y transpirables (27/12/2012)

21:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121227csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00