Economia y negocios

El Estado dejará de financiar las líneas de Renfe que no cubran un 15% de las plazas

Fomento espera un ahorro de 51 millones de euros anuales en 2015

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un 'plan de racionalización' de los servicios ferroviarios de media distancia. Significa, en la práctica, que se mantendrá la financiación del Estado sólo en las líneas que alcancen una ocupación media superior al 15% de la oferta actual. Los sindicatos opinan que puede significar el cierre de al menos el 25% de las líneas.

Más información

El plan aprobado implica que se retira la consideración de 'obligación de servicio público' a los servicios ferroviarios de media distancia que no alcancen un grado mínimo de aprovechamiento en relación con la oferta. La referencia es la ocupación de al menos el 15% de las plazas ofertadas. Es decir, si un tren tiene cien plazas y no logra ocupar más de quince en media anual perderá la subvención del Estado.

No quiere decir que se vaya a proceder a la supresión inmediata de ese servicio. Se dará un plazo de seis meses para buscar alternativas: intentar conseguir la rentabilidad del servicio, buscar subvenciones alternativas, de las Comunidades Autónomas afectadas, por ejemplo. El ministerio asegura que, en cualquier caso, aunque al final se decida la supresión del servicio ferroviario, se aseguraría la conexión de los lugares afectados con autobuses.

Para Antonio Toscano, de CC.OO., la medida del gobierno puede suponer "la supresión de un 30% de 'relaciones' en los trenes de media distancia". Sería, en definitiva, para este sindicato "la pérdida de un servicio para los ciudadanos de un servicio público ciudadano y de empleo en Renfe, en la conducción de los trenes y en los servicios de mantenimiento".

51 millones de ahorro

En fuentes del gobierno se evalúa en 51 millones de euros el ahorro anual que supondrá la "racionalización" de la media distancia de Renfe en 2015, y se justifica la retirada de financiación ferroviarios por la infrautilización de buena parte de estos servicios. Según sus datos, más de la mitad de los trenes no alcanzan un aprovechamiento ni del 15%. En 2011, 172 estaciones o apeaderos han tenido menos de un viajero diario, y otras 163 estaciones entre uno y cinco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00