Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Catorce alcaldes de capitales se bajarán el sueldo si sigue el acuerdo de limitarlos

El acuerdo que firmarán próximamente el PSOE y el PP pretende establecer una reforma salarial de la Administración local

Catorce alcaldes de capital de provincia cobran actualmente más de los 67.055 euros que percibe un secretario de Estado, con lo que deberían rebajarse el sueldo en el caso de que se materialice el principio de acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para limitar los ingresos de los regidores.

El Gobierno pretende establecer la nómina de los alcaldes en relación con la población de su municipio, que en ningún caso podrá superar el sueldo de un secretario de Estado, que actualmente está en 67.055 euros anuales.

En el marco de las negociaciones para la reforma de la Administración local, PP y PSOE han llegado a un principio de acuerdo sobre las retribuciones. Si se materializa, 14 regidores de capital de provincia deberían bajarse el sueldo, en concreto los responsables municipales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Huelva y Orense.

Xavier Trías, el alcalde que más cobra

El barcelonés Xavier Trías es el alcalde de capital de provincia que más cobra (109.939 euros), seguido de la madrileña Ana Botella (94.703 euros), el zaragozano Juan Alberto Belloch (91.812 euros), el bilbaíno Iñaki Azkuna (96.399 euros), el vallisoletano Javier León de la Riva (88.000 euros) y la valenciana Rita Barberá (86.000 euros).

Superan también los 70.000 euros los alcaldes de San Sebastián (80.803 euros), Vitoria (79.398 euros), Málaga (77.673 euros) y Castellón (74.000 euros).

Estos datos reflejan que varios alcaldes ganan más que el presidente del Gobierno. Los Presupuestos para 2013 establecen que Mariano Rajoy percibirá 78.185 euros; la vicepresidenta, 73.486, y los ministros, 68.982, todos ellos lo mismo que en 2012.

El Gobierno negocia con los partidos y con la Federación Española de Municipios y Provincias una regulación de los salarios de los alcaldes que iría en paralelo con la reforma de la Administración Local y que limitaría las nóminas tomando como baremo la población del municipio, con el sueldo tope de un secretario de Estado.

Ante la posibilidad de que las retribuciones de los regidores queden limitadas, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Iñigo de la Serna, recuerda que Gobierno, partidos y la organización que él preside siguen trabajando en elaborar una "propuesta consensuada" y por tanto, considera que "no tiene sentido entrar a valorar algo que aún no está cerrado". "Ahora bien, he de recalcar que más del 80% de los alcaldes y concejales de este país no cobran retribución alguna por ejercer esta responsabilidad. Por ello, desde la FEMP entendemos que el debate de la reforma local no debe centrarse única y exclusivamente en los sueldos de los ediles", añade.

"Los alcaldes de los pequeños municipios no solemos cobrar", Jesus Mediavilla en 'La Ventana' (28/12/2012). 

Miguel Ángel Villanueva: "Hemos reducido el sueldo de la alcaldesa y los concejales un 21%".