Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

La oposición y los profesionales sanitarios temen que la privatización se extienda

Gaspar Llamazares está convencido de que el Sistema Nacional de Salud es un pastel que el Partido Popular quiere repartir entre sus amigos

La privatización de seis hospitales y 27 centros de salud en Madrid está en marcha, en Valencia cinco hospitales públicos son gestionados por empresas privadas; y a partir del verano, en Castilla La Mancha, cuatro hospitales públicos pasarán a ser de control privado integral.

Psoe e Izquierda Unida no han dejado de plantear argumentos en contra de la privatización de la sanidad desde que el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González decidió que para salvar el Sistema Nacional de Salud, lo mejor que podía hacer era venderlo a empresas privadas.

Ayer, González consiguió hacer legal esta venta. El Parlamento madrileño aprobó, gracias a la mayoría absoluta del PP, la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2013, que entre otras cosas permite al Servicio Madrileño de Salud "adjudicar contratos para la gestión del servicio público de asistencia sanitaria especializada" en seis hospitales inaugurados en 2008.

El Partido Socialista teme que la privatización de la sanidad se extienda por el resto de España. Trinidad Jimenez, Secretaria de Política Social, nos ha dicho que: "Lamentablemente lo que estamos viendo es que ya tenemos el Modelo Madrid en Valencia, que en Castilla La Mancha está ocurriendo prácticamente lo mismo y que ya comenzamos a ver planes privatizadores en Extremadura y La Rioja." Desde Izquierda Unida Gaspar Llamazares tiene claro que: "Estamos ante un pelotazo similar al pelotazo urbanístico de la época de azar, pues en este caso es el pelotazo sanitario. Darle una parte del pastel sanitario a sus amigos, a los amigos de la derecha porque es un pastel muy goloso.

Tampoco los profesionales del sector descartan la extensión del modelo privatizador al resto de comunidades. Máximo González Jurado, Presidente del Consejo General de Enfermería, cree que "Desgraciadamente el estado de las autonomías es como el estado del remedo, uno hace una cosa y al día siguiente le sigue el otro, y luego el otro. Los grandes perjudicados de todo esto es la profesión de la enfermería, hemos pasado de 3.000 enfermeros en noviembre de 2010 en paro a 19.000 que son las cifras que la semana pasada nos facilitó el Ministerio de Empleo".

Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial, siempre se ha mostrado en contra de la privatización de la sanidad, en la misma línea se ha manifestado esta mañana Serafín Romero el Secretario General de esta organización. Para Romero es muy preocupante el sentido de privatización por privatización cuando no está demostrado que sea mejor. Se genera, en un momento muy delicado, incertidumbre e inseguridad entre los profesionales.