Internacional

Ángel Carromero ingresa en la cárcel de Segovia para cumplir el resto de su condena

Se espera que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP reciba el régimen de tercer grado

El español Ángel Carromero (c) llega al tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, Cuba, donde se le enjuicia por un presunto delito de "homicidio imprudente" al ser el conductor del vehículo accidentado en el que perdieron la vida los opositores OswaldoEFE/Ismael Francisco

Carromero ha sido trasladado al centro penitenciario de Segovia y la Audiencia Nacional tendrá que determinar cuál es la pena que tiene pendiente tras haber cumplido cinco meses de los cuatro años de cárcel a los que fue condenado por homicidio imprudente.

De Barajas a la cárcel de Segovia en un furgón de la Guardia Civil. La Audiencia nacional ya le ha liquidado lo que le queda de condena y por eso ha ido directamente a Segovia.

En la cárcel, primero le hacen los exámenes médicos pertinentes y el siguiente paso, que la Junta de tratamiento estudie su expediente y le clasifique en un grado penitenciario.

Más información

Según fuentes policiales, todo apunta a que Carromero va a recibir o va a ser clasificado en tercer grado, es decir, en régimen abierto. Después de ver el tipo de delito cometido, su arraigo familiar en España, su comportamiento en la cárcel y si tiene forma de sustento en España. Ha sido un proceso corto y muy discreto, con negociaciones diplomáticas intensas al más alto nivel.

Según fuentes diplomáticas, no ha sido un proceso fácil y ahora lo que pretende el Gobierno es darle el mismo tratamiento que al resto de penados que vienen a España a cumplir condena. Todavía no se ha establecido ningún régimen de visitas, pero según fuentes policiales, no se va a hacer ninguna excepción. La Junta de tratamiento podría tener ya resuelto su grado dentro de un mes.

<a name="despiece1"></a><b>El abogado pedirá el tercer grado y no descarta el indulto</b>

El abogado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, José María Viñals, espera que sea clasificado en tercer grado y no descarta incluso que se le pueda conceder el indulto cuando comience a cumplir en España la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en Cuba.Viñals considera que se merecería "un tercer grado en una de las modalidades más benignas", lo que podría suponer que fuera sometido a controles telemáticos para evitar incluso que tuviera que pernoctar en prisión, y ha añadido que hará lo posible "para que así sea"."En España no hubiera sido condenado porque no se habría probado la señalización de la vía, ni el tipo de obra que se estaba realizando, ni tampoco la determinación exacta de la velocidad, que son tres elementos que se quedaron a nuestro juicio sin poder probar de forma técnica, científica y objetiva", afirma.El letrado no niega tampoco que ha podido existir cierta politización de este caso, que se ha desarrollado en tres niveles: uno jurídico y legal, otro mediático y un tercer nivel político, "pero además con la especificidad de que había dos políticas, una en España y otra en Cuba, y tan dispares la una de la otra".

Ángel Carromero cuenta cómo fue el accidente de tráfico

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121015csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00