Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

documentointegro

Las otras expropiaciones de Evo Morales

Su afán de expropiación comenzó en el 2006 cuando ocupó militarmente los pozos petroleros de la empresa brasileña Petrobas.

Seis años después ya ha pactado con las compañías extranjeras para que operen de nuevo allí ante la necesidad de fondos para sus programas sociales, cobrando mas impuestos.

Un año después nacionaliza la empresa nacional de telecomunicaciones, y la matriz italiana Telecom denuncio a Bolivia frente a los organismos internacionales.

Ese mismo año nacionalizó la empresa suiza Vinto dedicada a la fundición.

En el 2008 cuatro filiales de la empresa hispano Argentina Repsol YPS, las británicas Ashmore y British Petroleum y la alemana peruana CLBH.

En abril transforma la estatal YPFB en una corporación llamada Empresa boliviana de industrialización de hidrocarburos.

Poco después adquiere el 100% de la compañía alemana Logistica de hidrocarburos de la telefónica Entel filial de la italiana Telecop, recupera la mayoría de las acciones de las petroleras Chaco y Panamerican Energy de Britih Petroleon y de Shel de capital ango holandés

Hace tres años Morales nacionaliza Chaco de British Petroleum y Bridas de Argentina a las que acusó de llevarse 227 millones de dólares en 2008.

Además expropia 36.000 hectáreas de tierras a hacendados como la familia norteamericana Metenbrink a quienes acusa de someter a servidumbre a los indios guaraníes.

Nacionaliza Air BP y en el 2010 las ultimas cuatro empresas subsidiarias de la francesa GDF suez de energía, la británica Ruerelec y la suiza Glencore.