Internacional

España, segundo inversor mundial en Bolivia tras Estados Unidos

Las inversiones de Repsol constituyen casi el 80% de la inversión española en el país andino, donde también destaca Iberdrola y BBVA

España es el segundo inversor mundial en el estado boliviano -sólo superado por Estados Unidos-, gracias a la presencia de empresas como Repsol, principalmente, o Iberdrola, cuyas filiales de distribución de electricidad fueron expropiadas ayer por el Gobierno de Bolivia.

Las inversiones de Repsol constituyen casi el 80% de la inversión española en el país andino, donde también tienen una presencia destacada, entre otras, la citada Iberdrola, la concesionaria Abertis, BBVA, la editorial Santillana, AENA o la fabricante de explosivos Maxam, según datos oficiales.

Más información

Desde que llegó al poder en 2006, el Gobierno de Evo Morales ha nacionalizado cerca de veinte empresas de hidrocarburos, electricidad, cemento y minas, entre otros sectores.

Entre ellas se encuentra Transportadora de Electricidad (TDE), filial de la española Red Eléctrica de España (REE), nacionalizada por Bolivia el pasado 1 de mayo y sobre la que aún no existe un acuerdo indemnizatorio.

El pasado sábado, Morales firmaba el decretó de nacionalización de las cuatro filiales de Iberdrola: las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; la empresa de servicios Edeser y la gestora de inversiones Compañía Administradora de Empresas.

Morales justificó la expropiación en que la empresa española no quiso igualar las tarifas eléctricas en las áreas rurales y urbanas de las regiones de La Paz y Oruro, al tiempo que prometió una indemnización justa y sin arbitrariedad.

Tanto el Gobierno español como la propia Iberdola han lamentado la decisión y han reclamado una justa indemnización.

En cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países, con datos de 2011, España exportó a Bolivia productos por valor de 59,88 millones de euros, mientras que el valor de las importaciones fue de 50,09 millones de euros.

Las principales exportaciones de España a Bolivia son de tecnología industrial, productos químicos, industria auxiliar mecánica y de la construcción. España importó de Bolivia materias primas, semimanufacturas y productos intermedios, así como productos hortofrutícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00