Deportes
Análisis:RESUMEN DE 2012

Decepciones deportivas de 2012

La retirada de los siete Tours a Armstrong, la mala actuación de los atletas españoles y del equipo de fútbol en los Juegos Olímpicos, entre las mayores decepciones

El exciclista Lance Armstrong, el futbolista Juan Mata y el atleta Diego Ruiz

El año que hoy termina ha estado cargado de alegrías deportivas como la Eurocopa lograda por el equipo de Del Bosque o la buena actuación de las mujeres en los Juegos Olímpicos de Londres pero también hubo noticias más agrias. La caída de un mito como Lance Armstrong ha sido, sin duda, la mayor de las decepciones.

Más información

Lance Armstrong, el gran engaño. La decisión de la UCI de quitar los siete Tours de Francia a Armstrong por dopaje continuado es algo más que la caída de la de la mayor figura del ciclismo, de un mito. Es querer borrarlo de la historia. Hacerlo desaparecer. El pasado 22 de octubre el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, pronunció una frase dilapidadora: "Lance Armstrong merece ser olvidado por el ciclismo". LA UCI, con esa decisión de quitar los Tours a Armstrong, avaló el informe de 1000 páginas publicado por la USADA (Agencias Estadounidense Antidopaje), que le acusaba de doparse y de suministrar sustancias dopantes a sus compañeros de equipo.

Final no española de la 'Champions League'. Tanto se habló, tanto se dio por hecho, antes incluso de que se disputasen los cuartos, de que Barcelona y Real Madrid protagonizarían la final de la 'Champions' del Allianz Arena que la eliminación de ambos fue un chasco nacional. Nadie daba un duro por el Chelsea de Di Matteo , rival de los azulgranas en semifinales, ni por el Bayern, enemigo de los de Mourinho en semifinales. La final tenía contendientes desde hacía meses. Barcelona y Real Madrid. Pues ni uno ni otro consiguió el pase. Los de Guardiola cayeron ante un rácano Chelsea. La cabalgada interminable de un deprimido Fernando Torres en el tiempo de descuento en el partido de vuelta puso la puntilla a los azulgranas. Un día después el Madrid gozó de la misma suerte, de la misma mala suerte. El verdugo fue el Bayern de Múnich. Una tanda de penaltis fatídica para los blancos, con el famoso error de Sergio Ramos unido a los de Kaká y Cristiano, esfumó el deseo madridista de una nueva final europea.

Fútbol español en los JJ OO. Las quinielas se sucedían antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Londres. Algunos estudios hablaban de 19 medallas. Otros, más optimistas, apostaban incluso por llegar a las 22. Pero todos coincidían en que la selección sub'21 de fútbol se haría con algún metal. Esa Selección con los campeones de Europa Javi Martínez, Mata y Jordi Alba barrería a otras más inexpertas. Pues bien, los de Milla quedaron eliminados a las primeras de cambio, incapaces de anotar un solo gol en tres partidos. Perdieron ante Japón (0-1) y Honduras (0-1) y empataron ante Marruecos (0-0).

Atletismo español en JJ OO. El atletismo español no consiguió ni un solo metal en los Juegos de Londres. Tampoco se hizo con ninguno en los de Pekín. Una sequía de gloria que vino, además, acompañada de polémicas: El 'caso Mullera', con el supuesto intercambio de emails entre el corredor de obtáculos y un preparador que le ofrecía EPO, y las duras críticas del corredor de los 50 kilómetros marcha Jesús Ángel García Bragado al presidente de la Federación de Atletismo, José María Odriozola.

La derrota en la final de basket de JJ OO. No por previsible, por el tamaño de la contienda que tiene enfrentarse a al 'Dream Team' de Kobe, Lebron y Durant fue menos dolorosa la derrota. España mantuvo ante las cuerdas en una final de baloncesto memorable a Estados Unidos. 107-100. Una final para los anales que terminó como siempre, con la medalla de oro en el cuello de los norteamericanos. Los de Scariolo se tuvieron que conformar con una plata, un poco agria justo al término del partido por haber tenido el oro tan cerca, pero que se fue endulzando con el paso del tiempo tras evaluar la tremenda gesta.

Las dos finales perdidas por el Athletic. Del todo a la nada. El Athetic ha conocido en un solo año el éxtasis de jugar dos finales, la de la Europa League y la de Copa del Rey, y la decepción de no sólo perderlas, sino de hacerlo de forma contundente. Ni una sola opción tuvieron los de Bielsa en ambos partidos en los fueron arrollados por el Atlético primero y después por el Barça. A partir de ahí el vestuario de Lezama se convirtió en un polvorín. Se marchó Javi Martínez al Bayern de Múnich después de pagar su cláusula de rescisión y Llorente, su otro estandarte, alterna el banquillo con los abucheos por parte de su propia afición en este final movido de año en el club bilbaíno.

Fernando Alonso, sin Mundial. Tres puntos separaron a Fernando Alonso de un Mundial y de un récord, el de convertirse en el tricampeón mundial más joven de la Fórmula Uno. Fue Vettel, con 25 años y 145 días el que arrebató esta marca al brasileño Ayrton Senna. Un final cardiaco en el GP de Brasil, con polémica incluida por un supuesto adelantamiento ilegal del alemán, coronó a Vettel. Una decepción para Alonso a pesar de que tildó la temporada como "la mejor" de su carrera.

Lesión de Rafa Nadal. "No me encuentro en condiciones para competir. Es uno de los momentos mas tristes de mi carrera". Así anunció Rafa Nadal el pasado 19 de julio que no acudiría a los Juegos Olímpicos de Londres. ¿La causa? Una lesión en su rodilla izquierda. El chasco fue doble porque era el encargado de portar la bandera española en la gala de inauguración. Y desde entonces nada de nada. Ni un solo partido, ni tan siquiera de exhibición. El mallorquín tenía previsto reaparecer en Abu Dhabi la pasada semana pero una infección estomacal le volvió a dejar en el dique seco.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Lo mejor del año en 'Carrusel Deportivo'

01:48:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo mejor de Play Fútbol

30:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121230csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Fórmula SER' repasa lo mejor del 2012

56:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121229csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00