Sociedad
BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO

Las leyes pendientes de Mariano Rajoy

Durante 2012, el presidente del Gobierno no ha sacado adelante ni la norma en apoyo a los emprendedores ni la de Unidad de Mercado, dos de sus grandes compromisos electorales

Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa el pasado viernesREUTERS/Juan Medina

También se anunció que para "antes de final de año" estaría la reforma de la ley del aborto y no se ha cumplido el plazo. El Ejecutivo asegura que en los primeros meses de 2013 se aprobará un nuevo paquete de medidas, algunas orientadas a estimular el crecimiento.

Más información

Mariano Rajoy insistía en que nada más llegar al Gobierno iba a modificar algunos aspectos de la ley del aborto como el relativo al hecho de que las menores de 16 años pudieran abortar sin el consentimiento de sus padres. Ya en la Moncloa encomendó la tarea al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien explicó que el Partido Popular pensaba ir más allá. La polémica se desató cuando indicó que la malformación del feto dejaría de ser un supuesto para abortar. El Ejecutivo iba más lejos de lo que había anunciado. Su intención ir a una redacción aún más restrictiva que la aprobada en 1985 y que ni José María Aznar se atrevió a tocar.

Gallardón aseguró que el proyecto iba a estar listo "antes de final de año". Pero no ha sido así. En su departamento afirman que no se han echado para atrás ante la reacción social y la controversia que despertaron sus planteamientos. Sostienen que están pendientes de una serie de informes y que verá la luz en los próximos meses. Pero las asociaciones provida ya han criticado que el titular de Justicia no haya cumplido su palabra.

No es lo único que se ha quedado en un cajón en 2012. También está pendiente la Ley de Emprendedores. Era la propuesta "estrella" de Rajoy en campaña electoral y su compromiso en el discurso de investidura. Dijo que la sacaría adelante en sus primeros cien días de Gobierno. Pero se cumplió el plazo y la norma de apoyo a pymes y autónomos no llegó. Ni en ese tiempo ni en todo el año. Los emprendedores la esperaban con impaciencia porque el PP les había prometido que se incluiría la modificación del régimen del IVA para no tener que pagarlo hasta cobrar las facturas. Pero en la Moncloa reconocen que con la situación económica actual es difícil sacarla adelante. En su rueda de prensa del pasado día 28, Rajoy admitió que una de sus grandes preocupaciones es que fluya el crédito para los emprendedores. Por eso anunció que habrá "algunas medidas para estimular el crecimiento económico y para que las pymes puedan financiarse y seguir exportando".

Tampoco se pudo aprobar la Ley de Unidad de Mercado. La semana pasada el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, comentó que se haría previsiblemente en un Consejo de Ministros de enero con el objetivo de "reconstruir el mercado nacional eliminando restricciones a la libre circulación de bienes y servicios que actualmente existe". Aunque Rajoy siempre defendió la necesidad de una licencia única para que un producto que se registra en una comunidad autónoma se pudiera comercializar sin problemas en cualquier punto de España y a pesar de que siempre consideró que este asunto era "muy importante", lo cierto es que el tema ha estado aparcado durante meses.

También se avanzará en la reforma de la Administración Pública. Otra de las apuestas de Rajoy. Soraya Sáenz de Santamaría controla personalmente este asunto y ha puesto a trabajar a una comisión de modo que para el 30 de junio emitan sus conclusiones y se puedan iniciar los cambios. Aunque se llevaba mucho tiempo hablando de realizar una auditoría a fondo, lo cierto es que no se activó hasta el pasado mes de octubre. Para la Moncloa es un "gran reto" que no se ha abordado desde 1978.

Estas leyes eran los grandes estandartes del programa del PP. Pero hay otras que también han quedado relegadas. Aunque en el Gobierno aseguran que en los primeros meses de 2013 verán la luz. Rajoy ya ha anunciado que continuará con "su senda reformista" y su intención es que desde Bruselas se siga viendo que España no se detiene y va a buen ritmo para tratar de salir de la crisis cuanto antes.

Así habrá un nuevo paquete de reformas en el que estarán la Ley de Víctimas, la de Rehabilitación Urbana, la de Mutuas, la de Asistencia Jurídica Gratuita y la de Bases de Régimen Local. Estas dos últimas estaban previstas para antes de que finalizara el año pero tampoco pudo ser. La primera por motivos técnicos. Y, la segunda, por el deseo de contar con el apoyo del PSOE y de la Federación Española de Municipios y Provincias. Algo que aún no se ha concretado y, por tanto, lo ha pospuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00