Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Un refugiado sirio llega a Valencia como polizón procedente de Turquía

El polizón tiene la intención de solicitar asilo en España

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR PV) ha tenido conocimiento a través del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de la "inminente" llegada de un refugiado sirio que se encuentra como polizón a bordo del buque 'Grande Portogallo'.

Este buque mercante tiene bandera italiana, procede del puerto de Gemlik-Bursa en Turquía y tiene previsto su atraque en el Puerto de Valencia este martes a las 7.00 horas, según ha informado CEAR-PV en un comunicado.

El colectivo tiene constancia de que el capitán del buque ha confirmado que el polizón a bordo es de nacionalidad siria, y que tras ser informado de que el próximo Puerto es Valencia, éste tiene la intención de solicitar asilo en España.

CEAR PV ha informado de la situación a la Subdelegación del Gobierno de Valencia y al Cuerpo Nacional de Policía, y les ha solicitado que el polizón a bordo "sea informado de sus derechos y reciba la debida asistencia letrada de acuerdo al protocolo vigente, con el fin de que esta persona tenga la posibilidad de poder descender del barco, bajar a un país seguro como España y detener así su travesía por el Mediterráneo".

Protección internacional

La entidad ha explicado que el derecho de esta persona a solicitar protección internacional en España está recogido en la Ley de Asilo y la Convención de Ginebra para los Refugiados.

CEAR PV ha manifestado su "preocupación" dado los precedentes en el Puerto de Valencia y otros puertos españoles, puesto que ha asegurado que "sistemáticamente las personas que llegan a bordo de buques de carga como polizones no tienen la posibilidad de ser atendidos jurídicamente ni de solicitar protección internacional en España" y, por lo tanto, "en la inmensa mayoría de los casos el buque sigue su travesía con estas personas a bordo", ha denunciado.

En menos de una semana es el tercer buque que llega a Valencia con polizones a bordo. Los anteriores, según CEAR, partieron de nuevo sin que estas personas pudieran tener la posibilidad de recibir información o de solicitar asilo.