Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Los diputados de Castilla-La Mancha, a la cola del paro

Desde el 1 de enero está en vigor la norma que suprime el sueldo a los diputados autonómicos en Castilla-La Mancha

Desde este miércoles, son ya varios los representantes de los ciudadanos que todavía no han encontrado trabajo y han pasado a engrosar las listas de desempleo. Una situación paradójica porque, aunque estén en el paro, no tienen derecho a prestación ya que tienen asignadas dietas por asistir a plenos y comisiones.

De los 42 diputados regionales que desde el 1 de enero han dejado de cobrar su sueldo en las Cortes, casi una decena no sabe de momento qué otra ocupación tendrán después de haber perdido la exclusividad con el Parlamento.

Es el caso de los diputados por Guadalajara del PP David Atienza y Carolina Hernández que, de hecho, están estos días buscando trabajo. También se queda en el paro los diputados del PSOE Luis Santiago Tierraseca o Modesto Belinchón.

Fernando Mora es diputado socialista. "Yo soy sociólogo y politólogo, llevo trabajando 30 años en el partido y estoy esperando a que me readmitan en la dirección", afirma en declaraciones a la SER.

Otro caso es el del también socialista José Molina. Es profesor y volverá a ocupar su plaza en una escuela de Albacete el día 8 de enero. "Lo voy a tener que compatibilizar con mis labores en el Parlamento, pero lo más importante es que los niños no vean perjudicados sus intereses", afirma.

Otro grupo de diputados, que también son alcaldes, cobrarán de sus ayuntamientos. Por ejemplo, la alcaldesa de Brihuega, en Guadalajara, se ha liberado con un sueldo de 32.000 euros brutos al año, o el polémico caso del alcalde popular de Seseña, que este mismo mes se asignó un sueldo de 40.000 euros anuales.

Hay que recordar que esta medida no afecta ni a los portavoces parlamentarios ni a los miembros de la Mesa de las Cortes, que siguen teniendo dedicación exlusiva en el parlamento castellanomanchego.