Internacional

La ONU eleva por encima de 60.000 el número de muertos en Siria a causa del conflicto

Son cifras desde marzo de 2011, cuando se iniciaron las revueltas contra el Gobierno de Bashar al Assad

Una ambulancia, destrozada tras una explosión en Alepo (Siria)REUTERS/Muzaffar Salman

Los investigadores han cruzado los datos de siete fuentes distintas para recopilar un listado de 59.648 personas fallecidas entre el 15 de marzo de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

La Alta Comisionada Navi Pillay ha declarado que, dado que "no ha habido una disminución del conflicto desde finales de noviembre", el número total de víctimas mortales sería ya de "más de 60.000". Esta cifra "es mucho mayor de la que no esperábamos y es verdaderamente impactante", ha añadido.

Más información

La publicación del balance de la ONU coincide con una denuncia de activistas opositores sobre una nueva matanza a las afueras de Damasco. Según dos activistas sobre el terreno, al menos 30 personas han muerto este miércoles en un bombardeo aéreo de la aviación gubernamental contra una gasolinera en un suburbio del este de la capital.

La mayoría de las muertes se produjeron en Homs (12.560), alrededores de Damasco (10.862) Idlib (7.686), Alepo (6.188), Daraa (6.034) y Hama (5.080).

El estudio demuestra el incremento sostenido del número de fallecidos conforme el conflicto se extendía en el tiempo: del millar por mes registrado en el verano boreal de 2011 a los más de 5.000 de un año después.

"No existe ninguna justificación para estos crímenes. A menos que haya una rápida solución al conflicto, temo que miles (de personas) más morirán y sufrirán terribles heridas a causa de la obstinación de aquellos que creen que se puede conseguir algo con más baño de sangre, más tortura y más destrucción absurda", lamentó Pillay. La lista se elaboró usando una recopilación preliminar que establecía los muertos en 147.349.

Los expertos en análisis de datos fueron eliminando duplicados al identificar el nombre, apellido, día y lugar de la muerte de las personas mencionadas en la lista, un proceso que llevó a cifrar el número de víctimas totales causadas por el conflicto en 59.648 desde marzo de 2011 a noviembre de 2012. Pillay alertó de que, "a pesar de que esta es la lista más detallada realizada hasta la fecha, no es de ninguna forma una lista definitiva".

"No hemos sido capaces de verificar todas las circunstancias de cada muerte, especialmente porque no se nos ha permitido la entrada al país desde que el conflicto comenzó en marzo de 2011. Una vez que retorne la paz, deberá investigarse cada una de esas muertes y juzgar a los responsables de esos crímenes para que asuman sus responsabilidades", agregó.

La Alta Comisionada recordó que el elevado número de víctimas se debe a un conflicto que comenzó "porque el Gobierno usó la fuerza de forma desproporcionada para suprimir unas protestas de civiles desarmados que inicialmente eran legítimas y pacíficas". "La incapacidad de la comunidad internacional y en particular del Consejo de Seguridad para parar esta masacre es una vergüenza para todos", sentenció.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00