Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Canarias creará una tarjeta sanitaria para los extranjeros indocumentados

Los inmigrantes tendrán que demostrar que ganan menos de 532 euros al mes y también que llevan más de un año viviendo en Canarias

JUAN RAMÓN GARCÍA 02/01/2013 - 21:11 CET

El Gobierno de Canarias ha anunciado la creación de una tarjeta sanitaria para que los extranjeros indocumentados puedan acudir a los centros sanitarios de las Islas. Desde la Consejería de Sanidad se presentó como "una buena noticia" y se dijo que se hace con el afán de "recuperar la universalidad sanitaria". Sin embargo, a la misma vez se habla de "puertas y marcos" que regularán este nuevo derecho. Los inmigrantes tendrán que demostrar que ganan menos de 532 euros al mes y también que llevan más de un año viviendo en Canarias.

Los inmigrantes que quieran esta nueva tarjeta, además de los requisitos económicos y de tiempo de estancia, tendrán que aportar otros documentos, como un certificado de ingresos de la Agencia Tributaria o un certificado de bienes emitido tanto en el país de origen el extranjero indocumentado así como de sus bienes en España.

Las organizaciones de inmigrantes cuestionan la posibilidad que tendrán de conseguir los documentos que exige el ejecutivo canario. "Hay muchos casos, que no están recogidos en esta nueva normativa. Se sigue negando el derecho a la salud a los pobres, llámense hijos de inmigrantes o enfermos mentales", declaró a la SER Teodoro Bonyale, médico de Guinea Ecuatorial y portavoz de la Federación de Asociaciones de Africanos en Canarias.

Bonyale cree que la nueva tarjeta sanitaria que dará el Servicio Canario de Salud "es una tarjeta de pobres". El portavoz de las asociaciones africanas manifestó que "yo trabajo en la sanidad pública y sé que mucha gente se quedará fuera". Teodoro Bonyale cree que con los decretos del gobierno español la sanidad ha dejado de ser universal "porque ahora la salud es una mercancía no un derecho ya que hemos vuelto a la beneficiencia".