Economia y negocios

El Gobierno presume de que el dato del paro habría sido peor sin la reforma laboral

Hidalgo: De no haber abordado la reforma laboral, la situación sería peor

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado, que de "no haber abordado el conjunto de reformas que se han abordado por, la situación sería peor".Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha hecho especial hincapié en los "cuidadores no profesionales". "No puede hablarse propiamente de personas con actividad laboral, por tanto, su relación con el sistema era de afiliación, pero no de actividad". Además ha hablado de la reforma de la jubilación anticipada que considera "conveniente". / ATLAS

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, han destacado el efecto favorable que ha tenido la campaña de Navidad para el descenso del paro registrado durante diciembre.

"Los mejores datos de la historia de España en un mes de diciembre". Así ha valorado Montoro estas cifras, que achaca en parte a la reforma laboral y que indican que algo se están moviendo en la sociedad española.

Más información

En la rueda de prensa para valorar los datos de afiliación y empleo de diciembre pasado, Burgos, junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, han defendido el efecto que está teniendo la reforma laboral para el mercado de trabajo. Ambos han coincidido en que, sin la reforma laboral, la situación sería peor.

Sobre cuáles son sus previsiones para 2013 en materia de empleo y afiliación, han reiterado que en los seis primeros meses del año la situación seguirá siendo difícil y que la previsión del Gobierno es que en la segunda parte del año se generen las condiciones para crear empleo.

Por otra parte, Burgos ha dicho sobre los cambios que quiere introducir el Gobierno en materia de jubilación anticipada y parcial que ahora es el "momento" de los partidos.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado por su parte que el dato del paro del mes de diciembre es "positivo" porque "refuerza" y "confirma" la "significativa desaceleración" del ritmo de crecimiento del desempleo observada en el segundo semestre del año, algo que no habría podido darse, a su juicio, sin las reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral, acometidas por el Gobierno.

Hidalgo ha recordado que el desempleo descendió un 1,20% en diciembre y ha puesto de manifiesto que "pese a que nos encontramos en un año de recesión, la comparación con 2011 ha mejorado a medida que avanzaban los meses", después de la aceleración de la destrucción del desempleo observada hasta el mes de mayo, cuando creció por encima del 12%. Al cierre del año se han registrado más de 426.000 parados más, un 9,6% más que los que había al cierre de 2011.

Burgos también ha dicho que en los próximos meses presentará su propuesta de modificación del denominado factor de sostenibilidad (para adaptar el sistema de pensiones al progresivo envejecimiento de la población).

Montoro: "Si esto ocurre durante una recesión, algo se está moviendo en la sociedad española"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130103csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Engracia Hidalgo: "Llama la atención que Rubalcaba pida la prórroga de un plan sobre el que votó en contra"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130103csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00