Sociedad

Batasuna anuncia su disolución en Francia

El partido independentista abre un proceso para que los militantes reflexionen sobre la elección de un nuevo instrumento político que logre sus objetivos

Maite Goyenetxe (i) y Jean-Claude Aguerre, miembros del partido independentista vasco BatasunaEFE/CAROLINE BLUMBERG

El partido independentista vasco Batasuna, ilegalizado en España pero legal en Francia, ha anunciado este jueves su disolución. "Estamos aquí para anunciar la disolución de Batasuna, y los militantes reflexionarán sobre la elección de un nuevo instrumento político", han asegurado a la prensa Maite Goyenetxe y Jean Claude Aguerre, miembros de Batasuna. El partido independentista no ha precisado sin embargo de qué instrumentos políticos se servirá para continuar con sus reivindicaciones.

Más información

La portavoz de Batasuna, Maite Goyenetxe, ha asegurado que, a pesar de la disolución del partido, el movimiento tiene "la voluntad de continuar construyendo una nueva fase política", pero sin precisar qué forma adoptaría esta acción y rechazando cualquier vínculo con el partido de la izquierda independentista Sortu, presente tanto en el País Vasco español como en Navarra.

Goyenetxe ha afirmado que la disolución de Batasuna se inscribe "en la misma lógica que un cierto número de ajustes en las organizaciones de la izquierda abertzale en los últimos meses" y ha citado "la desaparición de Segi y la disolución de Askatasuna".

"Lo más importante es garantizar la eficacia de nuestra lucha y hacer que los instrumentos políticos que necesitamos se adapten al momento político. Es para responder a esta necesidad por lo que decidimos disolver Batasuna", ha explicado la portavoz de Batasuna, Maite Goyenetxe.

El anuncio de los dirigentes del movimiento de la izquierda abertzale en Francia, creado en 2001, se conoce días después de que Aurore Martin, una de sus exresponsables, saliera de una prisión española tras depositar una fianza de 15.000 euros.

Batasuna fue creada en 2001 en el marco de una estrategia política común entre el País Vasco francés y español, después de la ruptura del proceso de Lizarra Garazi.

Esa creación provocó el nacimiento de una escisión dentro del partido independentista vasco francés Abertzaleen Batasuna, cuyo principal punto de discordia fue la condena de la estrategia armada de ETA. Desde que la organización terrorista anunció su renuncia a las acciones armadas los dos partidos han mencionado de manera abierta su disposición a una posible reconciliación.

Batasuna formó parte en 2012 de la candidatura Euskal Herria Bai (EHBAI) para las elecciones legislativas de junio y en la que presentaron su reivindicación de una autonomía propia para la región del suroeste de Francia.

Maite Goyeneche: "Batasuna como partido político desaparece porque la nueva fase en Euskal Herria necesita de nuevos instrumentos políticos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130103csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00