Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Vecinos de Carabanchel piden a Cifuentes la libertad de su Rey Baltasar recluido en un C.I.E.

El ciudadano senegalés permanecerá en el centro de Aluche los próximos 60 días con la amenaza de ser expulsado a su país de origen.La policía asegura que fue detenido por un intento de robo

Más de una decena de asociaciones de vecinos que organizan la cabalgata del madrileño barrio de Carabanchel han reclamado este jueves la puesta en libertad del senegalés Gamou Ding, el popular Rey Baltasar que se encuentra preso en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche.

Gamou Dieng, el popular Rey Baltasar del distrito madrileño, no podrá encarnar, al menos de momento, al Rey Mago por sexto año consecutivo en la cabalgata de su barrio. El joven senegalés se encuentra retenido en el polémico Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche , en el cual permanecerá los próximos 60 días a la espera de saber si se ejecuta la orden de expulsión a su país de origen o si una vez recurrida dicha orden , puede ser puesto de nuevo en libertad.

Dieng, una persona querida y entrañable entre los vecinos de Carabanchel, lleva varios años viviendo en España. En diversas ocasiones ha participado en fiestas de reyes organizadas por asociaciones de su distrito, siempre de manera desinteresada.

El hombre, "que ha sido detenido esta misma mañana en una redada en la estación de Renfe de Leganés" según la plataforma vecinal, es un ciudadano procedente de Senegal que lleva varios años viviendo en España. De ser así , que a este joven lo hayan detenido en una redada contra la inmigración irregular resultaría llamativo , porque estas prácticas que surgieron con el anterior Gobierno estatal y que el PP se había comprometido a ponerles fin después de numerosas denuncias sobre estas prácticas, recriminadas incluso desde el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se mantienen vigentes según denuncias reiteradas de diversos colectivos de Madrid. Autos judiciales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), el Defensor del Pueblo y el citado comité de la ONU llevan más de 3 años denunciando estas prácticas de identificaciones y detenciones de personas por su "perfil étnico".

Estos colectivos son los mismos que han solicitado frente a la Delegación del Gobierno en Madrid, su puesta en libertad. Según Pedro Casas, uno de los portavoces, "el hecho de tener problemas con sus papeles no es motivo suficiente para tener a una persona retenida".

La Policía Nacional asegura que en realidad fue detenido por un intento de robo

Sin embargo, según fuentes policiales, en realidad este joven senegalés está interno en el CIE de Aluche después de ser detenido el 11 de diciembre en un parque madrileño " al ser sorprendido robando a una mujer" . La Policía Nacional le acusa de un delito de robo con violencia e intimidación que está siendo investigado por el Juzgado número 35 de Madrid. A raíz de la detención ,la Policía constató que Dieng contaba ya con una orden de expulsión previa del año 2009.

El CIE de Aluche otra vez en el punto de mira

Precisamente ese centro donde Gamou, el Rey Baltasar de Carabanchel, está retenido es uno de los centros de internamiento de extranjeros más polémicos de toda Europa. Precisamente hoy se ha conocido que la comisaria de Interior de la Unión Europea , Cecilia Malstrom, asegura que en 2013 se va a realizar un estudio sobre la situación de los centros de detención de inmigrantes en los 27 paÍses miembros y entre los que se incluirá una vez más el polémico CIE de Aluche en Madrid, el principal centro de internamiento de extranjeros en España. en una respuesta al eurodiputado catalán Raul Romeva, la comisaria Malstrom asegura que la normativa europea exige a los estados miembros unas condiciones de detención humanas y dignas y que espera que España respete estos compromisos contraídos. El consejo de derechos humanos de Naciones Unidas, autos judiciales , el defensor del Pueblo y numerosas ONG han denunciado desde hace años maltrato , falta de asistencia humanitaria y otras violaciones de derechos humanos en el CIE de Aluche señalado ya hace unos años en una auditoría de Migroeurop, la mayor red de organizaciones no gubernamentales en defensa de los inmigrantes, como uno de los peores de Europa.