Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Rajoy endurece la posición frente a Marruecos en la nueva Estrategia de Seguridad

El Gobierno quiere aprobar la nueva Estrategia Española de Seguridad en el primer trimestre del año

El texto, que recoge los principales riesgos para la seguridad nacional para la próxima década, es una revisión del documento elaborado por el exsecretario general de la OTAN Javier Solana y aprobado en la anterior legislatura.

La nueva Estrategia Española de Seguridad, al igual que la anterior, llevará la firma del Presidente del Gobierno, de ahí que haya sido el círculo más próximo a Mariano Rajoy quien se haya encargado de la revisión del documento socialista elaborado en la anterior legislatura por el ex Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana. De hecho, esta ha sido una de las primeras tareas encomendadas al recién creado Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa. Un departamento, que emana de las recomendaciones iniciales del texto de Solana, y que encabeza Alfonso de Senillosa, número dos del Jefe de Gabinete del Presidente, Jorge Moragas.

Este documento pretende ser un compendio de los principales riesgos a medio plazo para la seguridad y los intereses españoles; y aunque el PP ha considerado "válida" buena parte de la Estrategia aprobada por el Gobierno Socialista el equipo de Rajoy ha introducido varios cambios en texto que se ha distribuido ya a los principales ministerios para que planteen alegaciones.

Marruecos y La alianza de las civilizaciones

La nueva Estrategia Española de Seguridad cambia radicalmente el enfoque del 'Norte de África' (y en particular de Marruecos) con respecto a lo planteado en el texto de Solana.

La anterior Estrategia socialista evitaba menciones a Marruecos a quien subsumía en "la ribera meridional del Mediterráneo" y se limitaba a explicitar que "El Magreb es una zona prioritaria para España, por la proximidad y los lazos históricos y humanos entre ambas orillas". Sin embargo, en el texto revisado por el PP, el capítulo dedicado al "Norte de África" se ha revisado en sintonía con la Directiva de Defensa Nacional, aprobada el pasado mes de agosto, y que convertía la llamadas "amenazas no compartidas" (Ceuta y Melilla) en uno de los principales objetivos de la política de Defensa por "la singularidad de los riesgos propios" de nuestro país.

También en nuevo texto, se han eliminado las menciones a la Alianza de civilizaciones. Un capítulo que tenía incluso un epígrafe específico en la Estrategia de Seguridad aprobada por el Gobierno socialista.