Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

"Esas perras las preciso yo"

Los primeros afectados por las preferentes de Bankia piden acogerse al arbitraje anunciado por el Gobierno

Comienza el goteo de inversores en participaciones preferentes de Bankia que ha pedido acogerse al arbitraje anunciado por el Gobierno, a pesar de que todavía no se ha designado el árbitro ni se sabe cuál será el procedimiento a seguir. Es el caso de un matrimonio de Getafe (Madrid) que está a punto de llegar a la edad de jubilación y que ha presentado un escrito al defensor del cliente para exigir la devolución del dinero invertido. Pedro y Bernarda sostienen que esta entidad les "engañó" para suscribir 76.500 euros en preferentes. Los ahorros de toda una vida reunidos gracias al trabajo de él en la construcción y de ella limpiando casas.

Un matrimonio de Getafe ha presentado al defensor del cliente de Bankia un escrito solicitando acogerse al proceso de arbitraje anunciado por el Gobierno para los clientes que invirtieran en participaciones preferentes.

Pedro y Bernarda tienen 63 y 65 años, respectivamente. En el escrito que han presentado, Pedro confiesa que "nunca he ido a la escuela y aprendí a leer y escribir malamente". Añade que ha trabajado desde niño "cuidando cerdos, después como picapedrero y cuando llegué a Madrid en la construcción". Bernarda se quedó tuerta a los siete años y "nunca obtuvo certificado de estudios porque iba a la escuela cuando podía". Ella se ha ganado la vida "como empleada de hogar sirviendo en las casas".

Los ahorros de toda una vida, 76.500 euros, los invirtieron en preferentes que les ofreció Bankia. Según su reclamación, cuando fueron a firmar los documentos "ya estaban preparados, no fuimos informados de lo que estábamos contratando y creíamos que eran depósitos sin riesgo con una buena rentabilidad y con la posibilidad de recuperar todo el dinero, avisando con un poco de antelación". La caja les obligó a firmar un test de conveniencia para formalizar la operación del que señalan que ellos aseguran que nunca rellenaron y que nunca leyeron y así han llegado a esta situación en la que Pedro asegura que "esas perras las necesito yo" y se pregunta si ahora lo que tiene que hacer es "ir a la calle a pedir".

La Cadena SER se ha puesto en contacto con Bankia. Fuentes de la caja han señalado que aún no se ha articulado el sistema para este arbitraje, ni siquiera se ha designado el árbitro pero analizarán caso por caso.

Pedro, afectado por las preferentes: "¿Ahora me tengo que poner a pedir teniendo ahí mi dinero?". 

Pedro: "Me han engañado, me dijeron que cuando lo necesitara, lo podría sacar". 

Pedro: "Yo no rellené nada, cuando llegué ya estaban todos los papeles preparados". 

Pedro: "Yo no he ido al colegio, sé firmar y escribir un poco porque un labrador me enseñó".