Sociedad

Democracia Real Ya se querella en el Tribunal Supremo contra Rajoy y 62 diputados

El colectivo sostiene que podrían haber cometido los delitos de malversación y apropiación indebida por percibir dietas cuando residen en Madrid

PEDRO JIMÉNEZ

Democracia Real Ya ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y 62 diputados que cobran 1823,36 euros mensuales en concepto de ayuda al alojamiento, a pesar de que disponen de vivienda habitual en Madrid. Entre los querellados figura Andrea Fabra o los miembros del Gobierno, Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez, Ana Pastor o Cristóbal Montoro.

Democracia Real Ya ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y 62 diputados por cobrar 1823,36 euros al mes en concepto de ayuda al alojamiento cuando disponen de una vivienda habitual en Madrid.

Más información

El colectivo sostiene que estos 41 diputados del PP, 20 del PSOE, 1 de CIU y 1 de Coalición Canaria podrían haber cometido los delitos de malversación de fondos públicos y apropiación indebida. Entre los querellados figuran, además de Rajoy, los ministros Jorge Fernández Díaz, Fátima Báñez, Ana Pastor o Cristóbal Montoro.

Miguel Ángel Jiménez, portavoz de DRY, ha recordado a las puertas del alto tribunal que esta ayuda "no se declara a hacienda" con lo que se trata de un "sobresueldo".

El objetivo del colectivo, según el escrito, es que los diputados devuelvan la parte mensual de la dieta que no utilizan - al residir de manera habitual en Madrid - y la reingresen al término de cada mes. La querella imputa a los diputados el artículo 433 y 438 del Código Penal que prohíben a los funcionarios públicos "destinar a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones" y la obligación de reingresar el importe así como la apropiación indebida.

<a name="despiece1"></a><b>Diputados que cobran por vivir fuera y acumulan viviendas en Madrid</b>

La querella del colectivo DRY no tiene precedentes y en un principio tiene difícil encaje en su admisión a trámite en el alto tribunal, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER. Sin embargo, reabre el debate sobre los sueldos y dietas cobradas por los políticos en el Congreso. Los querellantes señalan en particular a los cargos electos que acumulan incluso dos o más viviendas en Madrid, como es el caso de María Jesús Bonilla - alcaldesa de Tarancón -, Pilar Barreiro - diputada del PP por Murcia -, la propia Fátima Báñez o Cristobal Montoro, entre otros; o a quienes cobran la dieta con un plus de 1.800 euros por pertenecer a circunscripción fuera de Madrid y tienen su lugar de residencia habitual en la capital, como es el caso de Andrea Fabra.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00