Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

POLÉMICA EN EEUU

El Senado de EEUU abre una investigación a la CIA por colaborar en la película de Bin Laden

El republicano John McCain, ex candidato a la Casa Blanca, denuncia que el equipo de rodaje ha tenido acceso a documentos clasificados de la CIA

La noche en que encontramos a Bin Laden. La cinta que dirige la oscarizada Kathryn Bigelow retrata cómo fue la caza y captura de Bin Laden por parte de la CIA. 'La noche más oscura' está protagonizada por Jessica Chastein y el actor Jason Clarke con el que hemos hablado en La Script / LA SCRIPT

Este viernes se estrena en la cartelera española 'La noche más oscura', cinta dirigida por Kathryn Bigelow y que narra la caza y captura de Osama Bin Laden. El Senado de Estados Unidos ha abierto una investigación a la CIA por su colaboración en esta película.

La oscarizada Kathryn Bigelow ('En tierra hostil') presenta su último trabajo: 'La noche más oscura'. Un thriller de acción y espionaje que describe la caza, captura y asesinato del terrorista más buscado de todos los tiempos: Osama Bin Laden. El film narra los atentados cometidos y frustrados de Al Qaeda desde el 11-S hasta la noche del 1 de mayo de 2011, en la que Bin Laden fue abatido.

La directora empezó a trabajar en el proyecto antes de que se diese con el paradero del ex líder de Al Qaeda y tuvo que cambiar el guión para adaptarlo al verdadero desenlace. Desde su estreno en Estados Unidos (hace un mes, aunque oficialmente llega a sus pantallas la semana que viene) ha estado envuelta en polémica. Varios senadores estadounidenses, entre ellos el republicano John McCain, ex candidato a la Casa Blanca, denuncian que el equipo de rodaje ha tenido acceso a documentos clasificados de la CIA.

El runrún se ha hecho oficial este jueves. A petición de tres senadores, incluida la presidenta del Comité de Inteligencia, la demócrata Dianne Feinstein, la Cámara Alta va a investigar el uso de "técnicas mejoradas de interrogatorio" que se incluyen en la película, como el ahogamiento simulado y otras torturas. Quieren aclarar qué información obtuvo la CIA al recurrir a ellas para, finalmente, capturar y matar a Bin Laden en mayo de 2011 en un complejo en la localidad paquistaní de Abbottabad. "No se puede responsabilizar a la CIA de cómo la agencia y sus actividades quedan reflejadas en la película" - dice John McCain - "es engañosa la imagen que da de Estados Unidos no solo a nuestra ciudadanía, sino a la población mundial".

El director en funciones de la Agencia de Inteligencia reconoce que colaboró con 'La noche más oscura', pero que el film no es más que una dramatización. El guionista, Mark Boal, preguntado por ello, reconoce también que sí, que recibió documentos, pero que "en ningún momento pidió documentos secretos o clasificados, ni que tampoco es consciente de haberlos recibido". Los tres legisladores exigen a Sony que advierta de que el largometraje es ficción, aunque esté basado en hechos reales.

Se calienta de esta manera la carrera hacia los Globos de Oro, que se fallan el domingo 13 de enero, y la de los Óscars. La directora, preguntada al respecto, cree que todo este ruido va a perjudicarle en sus opciones. Hay quien piensa, sin embargo, que se verá beneficiada de toda esta propaganda.