Sociedad

PSOE e IU consideran un "escándalo" que Rato fiche por Telefónica

Recuerdan que Rato fue el responsable económico del Gobierno que privatizó la compañía

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha asegurado que la contratación de Rodrigo Rato por parte de Telefónica es un "escándalo" que debería conllevar medidas reales que "eviten la corrupción entre lo público y lo privado". El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha recordado que el expresidente de Bankia lideró "el peor hundimiento bancario de la democracia".

Para Gaspar Llamazares, el fichaje del exministro de Economía "es un escándalo que los malos terminen siendo objeto de bonus". El diputado de IU ha afirmado que da "la impresión de que no es una empresa de telefonía sino de charcutería".

Más información

"Estamos ante un escándalo de total insensibilidad social con el paro", ha dicho Llamazares, que también ve un "escándalo de corrupción política, que debería llevar a medidas adicionales en materia de incompatibilidades y para prevenir la corrupción entre lo público y lo privado".

El "fichaje" llega además, ha subrayado el parlamentario, en un momento de "especial gravedad" por la difícil situación que está pasando buena parte de la población como consecuencia de la crisis. "De eso hablamos cuando nos referimos a la puerta giratoria de la política a la empresa, de la empresa a la política, de la política al Fondo Monetario Internacional, del Fondo Monetario Internacional a Bankia, de Bankia ahora a Telefónica", ha añadido.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado la decisión porque el expresidente de Bankia fue quien lideró "el peor hundimiento bancario de la democracia". En un apunte en su cuenta personal de Facebook, el 'número dos' socialista ha recordado que Rato fue precisamente el responsable económico del Gobierno que privatizó Telefónica durante el Gobierno de José María Aznar.

"Rato encarnó el mito de la derecha como supuesta gestora 'cum laude' y ha acabado descendido al abismo de liderar el peor hundimiento bancario de la democracia", ha señalado el dirigente socialista.

Con estos precedentes, ha recalcado, "no es una buena idea" que Telefónica fiche a Rodrigo Rato, imputado además por su "controvertido" paso al frente de Bankia. Esta decisión, ha apostillado, "promete abrir un concurso de adjetivos".

Finalmente, López ha recordado la "legítima indignación de muchos" que va a despertar este nombramiento. "Quizá alguna de las víctimas de la estafa de las preferentes se sienta apagado o fuera de cobertura con esta decisión", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00