Sociedad

Expolítico y consejero

Rodrigo Rato no es el primer expolítico que ficha como asesor de una gran empresa, el camino desde la política a los consejos de administración es habitual

La lista de asesores o consejeros de grandes empresas que provienen de la política es significativamente extensa: Eduardo Zaplana, Narcís Serra, Pedro Solbes, Elena Salgado, Felipe González o José María Aznar, entre otros.

El fichaje de Rodrigo Rato como asesor de Telefónica, que formará parte de los consejos asesores de las filiales de la compañía en América Latina y Europa, ha levantado ampollas por su imputación en el 'caso Bankia' y por el reguero de expolíticos que colman los puestos de consejeros en grandes empresas. Desde luego, el caso del director gerente del FMI y vicepresidente económico en todos los gobiernos de José María Aznar no es ni mucho menos el único.

Más información

Las contrataciones de expolíticos por parte de empresas privadas están a la orden del día. La lista de asesores o consejeros de grandes empresas que provienen de la política es significativamente extensa. En Telefónica, además de Rato o Iñaki Urdangarin, si nos fijamos en los fichajes de los últimos años, encontramos otros nombres familiares como el que fuera ministro de Trabajo y portavoz del gobierno de José María Aznar, Eduardo Zaplana, o Javier de Paz Mancho, ex secretario de Juventudes Socialistas y miembro de la ejecutiva del PSOE. Por la empresa de telecomunicación han pasado también el exvicepresidente del Gobierno de Felipe González, Narcís Serra o una de las grandes -y efímeras- promesas del partido popular, Manuel Pizarro. También hay sitio para el marido de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría o la mujer del socialista Eduardo Madina.

Aunque Telefónica no es la única empresa que recurre a tan insignes fichajes. Por Enel, la compañía energética más importante de Italia y propietaria de Endesa, fichó el exministro de Economía, Pedro Solbes. Y precisamente Endesa cuenta o ha contado también con nombres como la exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, el exministro portavoz y exdirector de RNE, Pío Cabanillas, el exdiputado de CiU, Miquel Roca o el expresidente del gobierno, José María Aznar.

Aznar es también consejero de News Corporation, el imperio mediático de Rupert Murdoch, además de ofrecer seminarios sobre política europea y relaciones internacionales en la Universidad de Georgetown (Washington) aunque no es el único expresidente que ejerce de consejero. Felipe González lo es también en Gas Natural Fenosa donde también se encuentra el marido de Teófila Fernández, alcaldesa de Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00