Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El rey señala que la crisis económica actúa como "una amenaza a la seguridad" nacional

La Pascua Militar marca el inicio de la actividad oficial pública de don Juan Carlos tras su operación de cadera

EFE / El Rey Juan Carlos, junto a la Reina Sofía y los Príncipes de Asturias, ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (3i), y el ministro de Defensa, Pedro Morenés (d), cerca de la puerta del Palacio Real que se abre a la Plaza de la Armería, momentos antes de presidir este domingo la celebración solemne de la Pascua Militar.

El monarca ha defendido en el discurso de la Pascua Militar que hay que mantener las capacidades militares que garanticen la defensa de los intereses de España y ha pedido a los militares que contribuyan a sacar al país de la crisis. Don Juan Carlos, acompañado por la reina y los príncipes de Asturias, ha reanudado con este acto sus actividades oficiales fuera de la Zarzuela.

FOTOGALERIA: La etapa escolar del rey

EFE/yv / 06/06/1949 Madrid.- El príncipe Juan Carlos durante la prueba de ingreso y el primer año de Bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid.

El rey ha subrayado que la crisis económica actúa como "una amenaza a la seguridad" nacional, por lo que ha animado a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a "priorizar el esfuerzo para mantener las capacidades militares que garanticen una disuasión verosímil en defensa de los intereses de España".

En sus palabras con motivo de la Pascua Militar, don Juan Carlos ha expresado su gratitud a los miembros de los tres Ejércitos y el Instituto Armado y les ha pedido que "perseveren en su actitud", con la que "dan buena prueba de profesionalidad y eficacia, de humanidad y rigor, de valor y disciplina".

Tras alertar sobre la importancia de mantener las capacidades militares frente a la crisis, el jefe del Estado ha recalcado: "De ahí la necesidad de que, como leales servidores del Estado, debamos contribuir, con más ahínco si cabe, a la tarea de sacar adelante a esta gran nación con esfuerzo, generosidad y espíritu de sacrificio".

Como es tradicional, el Palacio Real ha acogido esta conmemoración oficial, en la que el Gobierno ha estado representado por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

La Pascua Militar inaugura la agenda política nacional en este nuevo año y también marca el inicio de la actividad oficial pública de don Juan Carlos tras la operación a que se sometió el pasado 23 de noviembre para resolver con una prótesis el deterioro ocasionado por la artrosis en la cadera derecha.

El rey: "Me encuentro divinamente"

Don Juan Carlos ha asegurado que se encuentra "divinamente", pese a que ha tenido que apoyarse en dos muletas durante la celebración de la Pascua Militar, en el Palacio Real.

Así lo ha explicado el monarca a los periodistas una vez finalizado los discursos en el Salón del Trono del Palacio Real, antes de dirigirse al Salón de Columnas, donde, con un vino de honor junto a las autoridades militares y civiles asistentes, se ha puesto fin a la celebración de la Pascua Militar.

Don Juan Carlos abandonaba el Salón junto a la Reina y los Príncipes ayudado de dos muletas cuando ha bromeado con los periodistas que disparaban sus cámaras de fotos: "No soy el único", ha dicho. Después, les ha felicitado el año y cuando se le ha preguntado cómo se encontraba ha respondido: "Me encuentro divinamente".

Dicho esto, ha hecho un gesto hacia sus muletas, levantándolas ligeramente, y ha comentado que los médicos le han recomendado que vaya "con cuidado" porque va "deprisa" y ha asegurado que tiene "ganas de mejorar".

Balance de 37 años de reinado. 

El rey: "La crisis económica actúa como una amenaza a la seguridad".