Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Internacional

25.000 personas evacuadas por la detonación controlada de una bomba de la II Guerra Mundial

En Hannover, 25.000 personas han sido evacuadas de sus casas de manera preventiva para que un dispositivo de unas 1.000 personas procediese a la desactivación del artefacto

La de este domingo es la mayor evacuación que ha vivido Hannover hasta el momento. En Hannover desde 1960, han sido desactivadas unas 10.000 bombas aéreas de la II Guerra Mundial y se calcula que todavía quedan cientos de ellas sin desactivar enterradas en la ciudad.

La II Guerra Mundial continúa muy presente en la vida diaria de los alemanes. No solo porque cada cierto tiempo se reavivan polémicas sobre la figura de Hitler, el Holocausto o el nazismo, sino también porque los bombardeos perpetrados entre 1939 y 1945 todavía hoy en día obligan a desalojar a la gente de sus casas.

Este domingo en Hannover, la capital de Baja Sajonia, se ha vuelto a escuchar el estallido de una bomba que fue lanzada durante la última gran contienda europea. Ha sido una detonación controlada de un artefacto de unos 500 kilogramos de peso que ha estado más de 60 años oculto en el subsuelo de la ciudad. La explosión de la bomba aérea no llegó a producir desperfectos en los edificios cercanos debido al estado de descomposición parcial en el que se encontraba. Su impacto fue también amortiguado por sacos de arena y alpacas de paja. Además de esta, las fuerzas de seguridad también trabajaron en la desactivación de otra bomba aérea encontrada en otra zona de la ciudad. Esta, sin embargo, no llegó a ser detonada ya que no revestía peligro al haberse descompuesto.

Previamente 25.000 ciudadanos habían sido evacuados de sus casas para que un dispositivo de cerca de un millar de personas integrado por policía, bomberos y artificieros trabajasen en la desactivación de los artefactos.

Los vecinos de los barrios de Vahrenheide y Sahlkamp tenían la orden de abandonar sus casas antes de las nueve de la mañana. Con anterioridad deberían asegurarse de que todos los aparatos eléctricos y de gas del inmueble estaban apagados.

La de este domingo es la mayor evacuación que ha vivido Hannover hasta el momento. En Hannover desde 1960, han sido desactivadas unas 10.000 bombas aéreas de la II Guerra Mundial y se calcula que todavía quedan cientos de ellas sin desactivar enterradas en la ciudad. No en vano, los bombardeos aliados destruyeron el 90% de Hannover durante el conflicto bélico. Este no es, sin embargo, un caso aislado, en Alemania, se presume que aún hay un miles de artefactos activos y enterrados en el subsuelo de numerosas ciudades. Tan solo en Berlín, las autoridades calculan que podrían quedar todavía 3.000 bombas sin desactivar.