Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El juez admite la querella del fiscal contra José Luis Baltar

En declaraciones a la SER, el expresidente del PP y de la Diputación ourensana insiste en que está "encantado" de declarar "para aportar su versión"

EFE/Brais Lorenzo / Foto del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, en la rueda de prensa en la que comunicó su dimisión tras más de veinte años de gestión

PABLO TABOADA 07/01/2013 - 14:37 CET

El PSOE denunció que Baltar enchufó a decenas de familiares y cargos afines al PP. El fiscal investigó durante dos años y ahora la Justicia determinará si existió o no delito. El titular del juzgado de instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, ha admitido a trámite la querella del fiscal jefe de Ourense contra el exbarón del PP, José Luis Baltar, por un presunto delito de prevaricación continuada.

El auto de admisión a trámite será oficializado este martes. El magistrado llama a declarar a través de un auto de incoación al expresidente del organismo así como a cuatro jefes de servicio y nueve de los contratados tras constatar irregularidades en 104 expedientes de empleo. A última hora de la mañana este lunes, el juez Álvarez comunicará su decisión al fiscal jefe, Florentino Delgado. Fuentes judiciales explican que el proceso se prolongará durante "unos ocho meses" y que Baltar será imputado formalmente en "un auto de continuación".

Baltar insiste en declaraciones a la SER, que está "encantado" de que le llamen a declarar "para aportar su versión de los hechos" porque "no le parecía bien que se escuchase su versión". Mantiene que "todo lo hecho está bien hecho" y que "toca esperar".

Por su parte, el PSdeG-PSOE está seguro de que el modus operandi de la Diputación de Ourense sigue siendo el mismo. Tras el traspaso dinástico del sillón presidencial, insisten en que Baltar hijo sigue "enchufando con el dinero de todos para sustentar su poder". Por eso anuncian que ampliarán la denuncia con nuevas contrataciones realizadas por Manuel Baltar desde que es presidente. También se personarán como acusación particular en la causa. Los socialistas quieren tener acceso a la investigación que obra en poder del juez. El juzgado de instrucción uno de Ourense recibió el pasado viernes tres voluminosos tomos con la investigación aportada por la fiscalía tras dos años de pesquisas.

Los socialistas acusan al actual presidente provincial de más irregularidades en la contratación de 133 personas a través de un convenio firmado con la Xunta.

José Luis Baltar: "Lo que no me parecía bien es que no me preguntaran a mí por la versión de los hechos".