Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

La OCDE urge a España a perseguir la corrupción y los sobornos en el extranjero

Se muestra alarmada por la falta de persecución del delito fijado en el convenio internacional

/ CORRESPONSAL EN PARÍS 08/01/2013 - 18:07 CET

Advierte que el País Vasco y Navarra todavía no han prohibido las ventajas fiscales de las que se benefician las empresas que sobornan para conseguir contratos en el exterior.

España no se toma en serio la corrupción y los sobornos en las contrataciones internacionales. Así lo denuncia un nuevo informe de la OCDE donde se muestra "seriamente alarmada" porque en 13 años, España apenas ha abierto algunas pesquisas por siete casos que se cerraron sin acusaciones ni consecuencias. La organización que agrupa a los países más desarrollados del mundo urge al Gobierno español a "perseguir con fuerza" los sobornos y a "reforzar la legislación al respecto en el Código Penal".

La OCDE insta también a España a presentar antes de fin de año un informe sobre la lucha contra el fraude en el comercio internacional. El grupo de trabajo que supervisa el cumplimiento del convenio y que visitó España el pasado mes de julio ha revelado que todos los expedientes abiertos -desde que el Ejecutivo firmó el convenio internacional anti soborno hace 13 años- contra empresas o personas por presunto delito de soborno en el comercio internacional han sido cerrados sin procedimientos. Y ello "pese a que había 16 personas sospechosas". La OCDE cita supuestos casos contra empresas españolas en Costa Rica, Libia, Angola, Marruecos, Letonia, por exportaciones de material militar o por violación del programa de la ONU con Irak, bajo el régimen de Sadam Husein, que cambiaba petróleo por alimentos.

El informe de la OCDE reprocha también a España no haber investigado presuntos sobornos de funcionarios panameños en febrero de 2010 por parte de una empresa española y alude también a una demanda de extradición por parte del Ejecutivo de el Salvador de un ciudadano español reclamado por soborno, de la que tampoco fue puesto en conocimiento de la Fiscalía Especial para la Represión de Delitos Relacionados con la Corrupción (APCO). Los expertos de la OCDE citan, sin especificar nombres ni dar detalles, a otras tres sociedades españolas que habrían "pagado" sumas concretas a funcionarios extranjeros para obtener contratos comerciales.

El grupo de trabajo criticó que el País Vasco y Navarra todavía no han prohibido de manera explícita las ventajas fiscales de las que se benefician las empresas que sobornan para conseguir contratos en el exterior. Y reclama al Ejecutivo español que suprima esa posibilidad. La OCDE pide también que se cierre el vacío legal para proteger a los informantes que de buena fe den denuncien delitos de este tipo.