Sociedad

El Defensor del Pueblo investiga el choque de la patrullera de la Guardia Civil con la patera en Lanzarote

El colegio de abogados de Las Palmas anuncia que dos de sus abogados asistirán a los inmigrantes para demandar al Estado por responsabilidad patrimonial y pedir la paralización de la orden de expulsión.

Las Palmas de Gran Canaria

La investigación del Defensor del Pueblo se inicia a raíz de una queja presentada por el abogado de la Coordinadora de Barrios, que ha ofrecido asistencia a los inmigrantes en el centro de internamiento de extranjeros de Barranco Seco en la capital grancanaria.

Más información

Según ha sabido la SER, desde el 21 de diciembre la oficina del Defensor del Pueblo abrió investigación, envió una carta a la dirección general de la Guardia Civil pidiendo información detallada de lo sucedido e interesándose por la situación de los supervivientes. El Defensor del Pueblo insta a la Guardia Civil a aclarar las causas del choque de la patrullera con la patera el pasado 13 de diciembreen aguas de Lanzarote y en su caso si fuera necesario que se depuren responsabilidades sobre la muerte de uno de los inmigrantes y los 7 desaparecidos.

Demanda al Estado

El colegio de abogados de Las Palmas de Gran Canaria pondrá a disposición de los supervivientes del naufragio de la patera de El Jablillo, en Lanzarote, a dos abogados con la intención de que articulen una demanda que permita esclarecer lo ocurrido.

Y la demanda será contra el Estado. Lo anunció el decano del colegio de abogados de Las Palmas de Gran Canaria en la Cadena SER. Dos letrados articularán una demanda en la que se reclamarán daños y perjuicios y posiblemente reclamaciones patrimoniales por las personas desaparecidas. El decano Joaquín Espinosa detalla que "ponemos a disposición de los inmigrantes dos abogados expertos en extranjería para que presenten una demanda contra la administración del Estado por responsabilidad patrimonial y por otro lado al entender que ellos están ilegalmente detenidos pediremos que queden en libertad y por ello pediremos la suspensión cautelar de la orden de expulsión" ha asegurado Espinosa Boissier, que es además presidente de la comisión de derechos humanos del Consejo General de la Abogacía Española, en declaraciones a SER Las Palmas.

Ahora mismo están pendientes de su fecha de repatriación. Sin embargo, su condición en Canarias podría variar en los próximos días tras estos movimientos judiciales. Por lo pronto, los supervivientes del siniestro siguen privados de libertad en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canaria.

"Chocaron contra la patera, nos embistieron por la mitad de la barca y así murieron en aquel momento tres personas"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130107csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00