Sociedad

Detectados 4 nuevos candidatos a planeta extrasolar en "zonas habitables"

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha identificado en total 461 nuevos planetas potenciales

La NASA ha ofrecido los nuevos resultados de su misión Kepler y los datos vuelven a ser espectaculares: este telescopio espacial ha detectado otros 461 cuerpos que podrían ser planetas y cuatro de ellos tienen un tamaño similar a la Tierra, aunque orbitan alrededor de estrellas situadas muy lejos de nuestro sistema solar

Los Astrónomos están, cada vez, más cerca de encontrar un planeta gemelo de la Tierra. La NASA ha anunciado hoy que su telescopio espacial KEPLER ha detectado 461 nuevos "candidatos" a planetas y que, incluso, 4 de ellos están situados en la zona "habitable", es decir, orbitan alrededor de su estrella a una distancia que permite la existencia de agua.

Más información

De momento, estos nuevos cuerpos celestes son denominados "candidatos", porque sus datos todavía tienen que ser confirmados por otras dos observaciones del telescopio espacial KEPLER. Sin embargo, ya hay uno al que la NASA está prestando una especial atención, porque es apenas un 50 por ciento mayor que nuestra Tierra y orbita alrededor de una estrella parecida a nuestro sol.

La mejora de la tecnología espacial ha permitido que la misión Kepler haya encontrado ya más de 2.000 planetas potenciales, y, además, ha aumentado también un 40 por ciento el número de cuerpos de un tamaño parecido al de la Tierra.

La misión del telescopio espacial Kepler ha supuesto una inversión de 600 millones de dólares y realiza la detección de nuevos planetas midiendo el cambio en el brillo de más de 150.000 estrellas cuando los supuestos planetas pasan por delante de ellas.

Kepler está ahora observando la Constelación del Cisne, donde se encuentran las tres estrellas más brillantes del cielo nocturno durante la estación de verano en el hemisferio norte: Vega, Altair y Deneb.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00