Economia y negocios

La renta de las familias desciende, la de las empresas aumenta

La renta de las administraciones públicas disminuyó un 9 por ciento

Las familias ganaron en el tercer trimestre de 2012 un 1,6 por ciento menos que un año antes, según datos del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de ello, tuvieron que pagar más impuesto sobre sus ganancias. Estos subieron el 1,8 por ciento. En el lado opuesto, las sociedades no financieras, es decir, las empresas registraron en el mismo trimestre un aumento de sus ganancias del 11,8 por ciento. Y sin embargo, pagaron un 9,3 por ciento menos por sus ganancias, en el impuesto de sociedades.

Más información

La caída de la renta de los hogares viene produciéndose aunque con ciertos altibajos desde que comenzó la crisis. En el tercer trimestre sus ganancias disminuyeron sobre todo por el descenso de los salarios, que en conjunto, según esta estadística del INE, bajaron el 5,4 por ciento.

Al ingresar menos dinero, las familias han podido ahorrar menos. En el tercer trimestre el ahorro familiar representó el 7,6 por ciento de las ganancias, una caída de casi un tres por ciento respecto al año anterior. En total los hogares ahorraron 12.500 millones de euros, 4.600 menos que un año antes.

También contaron con menos dinero las Administraciones Públicas. Su renta disminuyó un 9 por ciento. Por último la renta de las entidades financieras aumentó con fuerza, un 81 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00