Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

cerrar

La Audiencia Nacional ordena el embargo de los bienes de dos exdirectivos de NovacaixaGalicia

El juez ha reclamado que sean decomisados diversos bienes muebles e inmuebles, algún vehículo de los imputados y diversos productos financieros por no satisfacer la fianza de 7 millones

El titular del juzgado central de instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado el embargo de los bienes del exdirector general adjunto ejecutivo de NovacaixaGalicia, Jesús García Paredes, y del excopresidente de la entidad, Julio Fernández Gayoso, porque el primero no ha abonado la fianza de 7 millones de euros impuesta por el juez para cubrir la responsabilidad civil por el supuesto cobro irregular de las prejubilaciones. Fernández Gayoso fue considerado responsable solidario y por ello también ha sido ordenado el embargo de sus bienes.

Según fuentes jurídicas, el juez ha reclamado que sean decomisados diversos bienes muebles e inmuebles, algún vehículo de los imputados y diversos productos financieros, pero no alcanzan a satisfacer la cantidad exigida por el magistrado.

Los otros tres exdirectivos de la caja, Gregorio Gorriarán, José Luis Pego y Óscar Rodríguez, han abonado sus respectivas fianzas que en total suman 3.5 millones de euros.

Según los investigadores, los cinco exaltos cargos de NovacaixaGalicia aumentaron sus indemnizaciones hasta superar los 20 millones de euros poco antes de salir de la entidad, y están imputados por un supuesto delito de administración desleal o apropiación indebida. Según la Fiscalía Anticorrupción, actuaron "con abuso de las funciones de su cargo y pleno conocimiento de la dificilísima situación económica por la que atravesaba la entidad crediticia, a disponer fraudulentamente de bienes de la misma, ocultando al Consejo de Administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones".