Ciencia y tecnología

Se triplica el acceso a Internet por móvil

Crece el 'Streaming' y se reducen las descargas a través de la red

El número de móviles con conexión a Internet se ha disparado en el último año. Ha crecido más de un 200% según un informe de la Sociedad de la Información, elaborado por Telefónica. También ha aumentado el número significativamente de las conexiones de banda ancha fija en los hogares.

Las tecnologías de la información como escape a la crisis, esta ha sido la conclusión principal de la 13º edición del informe anual "La Sociedad de la Información en España". Y es que a tenor de los resultados es una de las pocas industrias que se salvan de la crisis.

Más información

En España ya son 24,1 millones los usuarios de Internet, un millón más que en el 2011, y entre algunos de los factores que han contribuido a ese incremento, destaca que el 63% de los hogares disponen de banda ancha fija, un 5% más. El grupo de edad que mayores subidas ha experimentado es el comprendido en el periodo de 55 a 64 años, que aumenta un 63%.

Uno de los cauces de ese crecimiento en el número de usuarios de Internet, son los 'smartphones'. Estos terminales suponen el 63% de los teléfonos móviles en nuestro país, la tasa más alta de Europa. Un desarrollo que ha permitido generar nuevos mercados, a la vez que nuevos empleos. Un ejemplo son las aplicaciones (Apps), que han dado lugar a una fuerte proliferación de empresas dedicadas a su desarrollo. El pago por contenidos y descargas ha subido en un 250%. En los registros, 'Android' supera en este mercado a 'Apple' con casi un 25% más de usuarios.

Todo esto, ha contribuido a multiplicar por tres el acceso a Internet a través del móvil, pasando del 14 a 43%, que solo es superado por el ordenador fijo o portátil, aunque si bien experimenta una bajada del 3%. Significativa la subida en el caso de las tablet, un dispositivo que ha proliferado su uso en el último año (se multiplica por 7). También llamativo, el mínimo crecimiento en el 'Ebook', que se explica en que las personas prefieren el libro físico a lectura digital. Tarea pendiente también el comercio a través de Internet que sigue sin despegar.

En cuanto a los métodos empleados para comunicarse, aquí las redes sociales juegan un papel destacado. Twitter se posiciona como la red con mayor tasa de crecimiento durante el último año (un 175%), aunque Tuenti sigue siendo la más utilizada por los jóvenes. Fuera de las redes sociales, crece en un 8 % la mensajería instantánea ('Whatsapp' o servicios similares), en detrimento de los SMS que caen un 5%.

<a name="despiece1"></a>Crece el 'Streaming' y se reducen las descargas

El 30 de Diciembre 2011, en el segundo Consejo de Ministros de la era de Mariano Rajoy, se aprobaba la polémica Ley "Sinde" (Ley de Economía Sostenible). Hace dos años el acceso a los contenidos en internet se hacía principalmente en forma de descargas, lo que suponía uno de los grandes atractivos para su uso. Aún hoy, un gran número de usuarios (un 40%) recurren a este formato, pero en el último año se ha potenciado el 'Streaming'. Su acceso supera ya a las descargas en un 10%. De esta forma, el número de internautas que descarga música y videos se han reducido en un 25 por ciento. Muy diferente si hablamos en el sector de los juegos, que se duplican las descargas, o en el caso de los libros en el que se incrementan un 14%.'Youtube' se ha convertido en el primer portal de acceso a música online (46,5%) y también de videos de menos de 20 minutos (73,8%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00