Deportes

Chris Klug, el ejemplo para Abidal

El 'snowboarder' norteamericano es el único deportista de élite que ha vuelto a competir tras serle trasplantado un hígado

Foto de Chris Klug publicada en www.chrisklug.com

Chris Klug, 'snowboarder' profesional norteamericano, es el espejo en el que se mira Eric Abidal, ya que es el único deportista de élite que ha vuelto a competir tras serle trasplantado un hígado. A Klug le diagnosticaron una enfermedad degenerativa cuando tenía 20 años y en el año 2000 sufrió un trasplante de hígado. Tardó seis años en encontrar un donante compatible y sólo un año y medio después de la operación ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de invierno de Salt Lake City.

Más información

Este jueves Chris Klug ha recordado su experiencia en el programa 'Ser Esports' y ha hablado del caso del azulgrana Eric Abidal. "Al principio me asusté mucho, pensé que era una sentencia de muerte, pero estaba decidido a superarlo. Tras seis años de espera, recibí una segunda oportunidad vital. Mi gran preocupación no era morirme, sino si podría seguir con mi estilo de vida, volver a competir en el deporte de élite, ya que tenía sueños olímpicos por cumplir", recuerda doce años después.

Cuatro meses después del trasplante ya estaba compitiendo y un año y medio después ganó la ansiada medalla olímpica. Lo primero que le preguntó al doctor tras la operación fue la fecha en la que podría volver a competir y ahora tiene claro el consejo que le da a Eric Abidal y a Tito Vilanova: "Que sean persistentes, que luchen fuerte y que nunca, nunca se rindan. Esa fue la máxima que seguí yo, tanto en el plano personal como en mi carrera deportiva. Pasé por momentos difíciles, pero estaba decidido a luchar hasta el final, a hacer todo lo posible para darme otra oportunidad y superar el reto médico que tenía por delante".

Chris Klug se ha puesto en contacto con Eric Abidal a través de su fundación para ofrecerle su ayuda y consejo si el francés lo necesita. Aunque explica : "no conozco los detalles de su operación, creo que se puede esperar una recuperación total de Abidal y que vuelva más fuerte que nunca, le deseo lo mejor. Yo acabo de cumplir 40 años y estoy más fuerte y sano que nunca".

Cuando le diagnosticaron la enfermedad, Klug encontró el consejo de Sean Elliot, jugador de los San Antonio Spurs de la NBA al que le habían trasplantado un riñón. "Después de pasar por una situación similar nos hicimos amigos, le pregunté si podría recuperar mi vida, mis sueños y mis objetivos. Y me dijo que sí, que lo podía conseguir. No sabía si tenía razón o no, pero en ese momento era lo que necesitaba escuchar, necesitaba una inspiración, un mensaje de que era posible". Y ese precisamente es el mensaje que le manda Klug a Abidal: "Lo que yo puedo hacer para ayudar es explicarle a la gente que está pasando por algo así que ahora estoy más sano que antes del trasplante. Y a veces es lo que necesitamos cuando estamos enfermos, saber que hay luz al final del túnel y que es posible salir adelante. Sólo quiero hacerle llegar a Eric este mensaje, que se puede salir adelante. Toda la suerte del mundo para él y para Tito".

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00