Sociedad

Duran i Lleida sigue sin dar explicaciones sobre la financiación ilegal de Unió Democràtica

La oposición, incluso sus socios de ERC, pide la dimisión del líder del partido, quien en 2002 dijo que dimitiría si se demostraba que era responsable

Duran i Lleida continúa sin dar explicaciones sobre la financiación ilegal de su partido, una financiación que Unió Democrática ha reconocido y por la que ha pedido perdón. Gran parte de la oposición, e incluso Esquerra, sus socios de gobierno, le ha pedido al líder de Unió que dimita como prometió que haría cuando comenzó la investigación del caso Pallerols. Sin haber comparecido públicamente, Duran i Lleida sólo encuentra el apoyo de Convergència.

Más información

Tras conocerse el desenlace del caso Pallerols, por el que el UDC ha pactado con la fiscalía, la oposición catalana ha pedido la dimisión del líder del partido democristiano, Josep Antoni Duran i Lleida. No obstante, UDC ha descartado que el político dimita ya que "no hay financiación irregular" del partido.

Numerosos han sido los partidos que han solicitado la inmediata dimisión del líder de UDC. Concretamente, el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento catalán, Oriol Amorós, ha pedido a Duran que sea "consecuente" y dimita de su cargo.

Así lo declarado desde la Cámara cuando se le ha preguntado sobre el hecho de que Duran aseguró en el año 2000 que dimitiría si se demostraba la financiación irregular: "La palabra es el principal patrimonio que tiene una persona y me gustaría que todos los líderes políticos no faltaran a su palabra".

El portavoz republicano ha considerado que la resolución judicial del caso "no será satisfactoria" hasta que UDC asuma responsabilidades políticas, y ha recordado que el recorrido judicial se ha cerrado con un reconocimiento de culpabilidad de los procesados.

"Ya ha habido un pronunciamiento judicial. Estamos esperando que se asuman responsabilidades claras y determinantes", ha zanjado Amorós. Así ha reivindicado la necesidad de impulsar una "ley de transparencia ejemplar", y ha asegurado que el caso Pallerols no demuestra un uso fraudulento generalizado de los fondos por los partidos políticos.

"No es cierto y no se puede extender la idea que estas cosas pasan en todos los partidos. Se pueden hacer campañas electorales y se puede hacer política dentro de la legalidad estrictamente. La financiación no es insuficiente y debe ser austera", ha sentenciado.

También se ha pronunciado el líder del partido republicano, Oriol Junqueras, quien ha asegurado que UDC debe asumir "responsabilidades políticas".

Junqueras ha recordado que "los máximos responsables políticos de este partido dijeron que si se demostraba que había malversación de fondos, asumirían responsabilidades" y ha indicado que episodios como éste contribuyen a perjudicar la imagen de la clase política.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, consideró que UDC debe dar una "respuesta clara y contundente" tras el desenlace del caso Pallerols, pero evitó pedir la dimisión de Duran en un primer momento.

En declaraciones a los medios desde el Parlamento catalán, argumentó que primero querían "escuchar" la reacción de Duran sobre la resolución del caso y, después, decidirán si piden la renuncia a los cargos del principal dirigente democristiano.

ARCHIVO: Duran i Lleida: ''Si hubiera financiación irregular en Unió, yo debería pedir perdón'' (29/10/2002)

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00