Sociedad

La niebla dificulta el tráfico en Madrid y provoca retrasos en los vuelos de llegada a Barajas

La niebla ha dificultado el tráfico en las carreteras de la región hasta alcanzarse los 117 kilómetros de atascos en las autovías de acceso a la capital y carreteras de circunvalación

En Barajas se han limitado a 24 los aterrizajes permitidos a la hora y se han activado los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma por motivos de seguridad.

La densa niebla con la que hoy ha amanecido la Comunidad de Madrid ha dificultado el tráfico en las carreteras de la región hasta alcanzarse los 117 kilómetros de atascos en las autovías de acceso a la capital y carreteras de circunvalación.

Más información

Como es habitual, lo peor ha estado en la M-40, donde hacia las nueve de la mañana había 12 kilómetros de tráfico lento hacia la M-503, otros 12 en dirección a la A-2 entre los dos sentidos, ocho hacia la A-6 y cuatro hacia la A-1, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la A-6 había siete kilómetros en Las Rozas y tres en Aravaca en cada sentido; en la A-5 ocho en Alcorcón y Campamento y tres en Móstoles; en la A-2 cinco en Torrejón, cuatro en San Fernando de Henares y dos en la entrada a Madrid.

En la M-607 había seis kilómetros de atasco en Colmenar Viejo, tres en Tres Cantos y dos más cerca de Madrid; en la A-1 nueve kilómetros en la entrada a la capital; en la A-42 cuatro en Parla y en la A-4 tres en la entrada a la ciudad.

En la M-50 había tres kilómetros en Majadahonda, dos en Boadilla y uno en Alcobendas, en la M-45 cuatro; en la M-503 tres en Pozuelo; en la M-12 dos en Alcobendas; otros dos en la M-11 en Madrid y dos más en la M-100 en San Sebastián de los Reyes.

Retrasos en Barajas

Los vuelos de llegada registran este jueves retrasos generalizados en el aeropuerto de Barajas debido a la niebla que ha obligado a limitar a 24 los aterrizajes permitidos a la hora y a activar los procedimientos de baja visibilidad en la plataforma por motivos de seguridad.

Los procedimientos de baja visibilidad fueron activados a las 3.30 horas y entre las 08.00 y las 09.00 horas se limitó a 30 el número de aterrizajes permitidos cada hora, cuando en circunstancias normales se realizan 48 a la hora.

Desde las 09.00 horas, el número de tomas de tierra ha sido reducido aún más y no se permiten más de 24 operaciones a la hora.

En circunstancias normales el aeropuerto de Barajas puede efectuar hasta 48 aterrizajes cada 60 minutos.

Por su parte, Eurocontrol (la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea) informa de que "las nubes bajas que afectan hoy al aeropuerto de Barajas pueden provocar retrasos medios de 40 minutos en los aterrizajes entre las 09.00 y las 12.00 horas".

Las pantallas de información al viajero indican demoras superiores a una hora en las llegadas al aeropuerto madrileño.

Varias compañías aéreas han señalado que las demoras pueden también afectar a los vuelos de salida durante la jornada debido a los problemas originados en la rotación de aviones y tripulaciones por la niebla de primera hora del día.

El aeropuerto de Barajas tiene previsto operar este jueves 887 vuelos, según la información facilitada por Aena. No es Barajas el único aeropuerto afectado. En España lo están también Asturias y León. Mientras fuera de España permanecen igualmente sometidos a los procedimientos de baja visibilidad los aeropuertos de París y Heathrow, en Londres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00