Sociedad

Prisión incondicional sin fianza para el miembro de Resistencia Galega Adrián Mosquera

El magistrado, Fernando Andreu, ha ordenado el envío de Mosquera a prisión por pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos

El titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha enviado a prisión provisional incondicional, sin posibilidad de fianza, al supuesto integrante de la organización terrorista Resistencia Galega, Adrián Mosquera, que fue detenido el pasado 7 de enero y que este jueves ha prestado declaración en calidad de imputado.

Más información

En su auto, el magistrado relata que la policía había colocado un dispositivo de vigilancia en una zona boscosa de Ames, cerca de Santiago de Compostela, ante las sospechas de que fuera un lugar frecuentado por la organización terrorista. Sobre las 10 de la noche del pasado 7 de enero observaron que el sospechoso "bajó de un vehículo" y se acercó "hasta una casa en ruinas", donde "manipuló unos termos metálicos" que se encontraban en el edificio. Ante la sospecha de que pudiera tratarse de artefactos explosivos se procedió a su detención.

Según los agentes, el análisis inicial de dichos artefactos determina que son "de considerable potencia" y de "muy sofisticada elaboración" teniendo "todos los componentes necesarios para hacer explosión".

El juez atribuye a Mosquera los supuestos delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia o depósito de explosivos y no se cree la versión del imputado. Sostiene Andreu que "la declaración exculpatoria realizada por el detenido manifestando que no ha tenido en su poder y ni siquiera ha visto los artefactos intervenidos carece de lógica y responde sin duda a su derecho a no declarar la verdad" porque el atestado policial "no deja lugar a dudas" sobre la posesión de los artefactos por parte del imputado.

En el registro practicado en su domicilio también le fueron intervenidos "escritos" en los que "se deriva la relación que tiene con otros miembros" de Resistencia Galega que en la actualidad cumplen condena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00