Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

El juez anula la expulsión de casi dos mil accionistas minoritarios de Barclays

La sentencia del juzgado mercantil señala que no estamos ante un caso de "tiranía de la minoría" como defendía Barclays y que se ha vulnerado el principio de paridad

El juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid ha anulado la expulsión de los accionistas minoritarios de Barclays España acordada en Junta Extraordinaria. Esta decisión afectó a casi dos mil pequeños accionistas. El juez niega, tal y como sostenía la entidad bancaria, que estemos "ante una caso de tiranía de la minoría" y subraya que se ha vulnerado "el principio de paridad de los socios".

Los casi 1.800 accionistas minoritarios de Barclays que fueron expulsados en una junta extraordinaria celebrada en diciembre de 2011 han ganado la primera batalla a la entidad. El juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid ha anulado esta decisión porque "atenta contra el principio de paridad de los socios", ya que su salida del accionariado, comprando los títulos a precio de saldo, fue aprobada en una votación conjunta de los socios minoritarios junto a los mayoritarios.

Dice la sentencia que "no estamos, como pretende Barclays, ante una tiranía de la minoría" sino que se trata de "una situación extrema que comporta, de facto, la exclusión de los socios minoritarios" y en este caso "se ha vulnerado el principio de paridad de los socios" porque no se ha producido una votación entre los mayoritarios y otra distinta entre los minoritarios. El juez concluye señalando que "si la entidad tiene problemas para mantener sus fuentes de financiación deberá encontrar la forma de solucionarlos pero respetando los derechos de todos los socios".