Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Rehn ve signos de estabilización en España pero insiste en que sigan las reformas

El comisario europeo de Economía avisa de que "los próximos meses todavía serán difíciles"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha dicho este viernes que ve signos de estabilización en países como España o Italia, que se reflejan en la caída de sus costes de financiación, pero ha reclamado proseguir con las reformas para consolidar la recuperación.

"Nuestros últimos indicadores de sentimiento económico de esta semana están mostrando signos de estabilización, y la confianza en los mercados financieros está creciendo considerablemente", ha destacado Rehn en un discurso.

"Esto se refleja en la caída de los costes de financiación para países como Irlanda, Italia y España. Ayer, tanto Italia como España tuvieron subastas de bonos con mucho éxito", ha indicado.

El retorno de la confianza se debe, según el responsable de Asuntos Económicos, a la "actuación determinada" a nivel europeo y de los Estados miembros y al programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE). "En España, las exportaciones aumentaron casi un 20% en términos reales entre 2009 y 2011", ha apuntado.

No obstante, Rehn ha alertado de que la reducción de las tensiones en los mercados de deuda "todavía no ha conducido a una relajación suficiente de las condiciones crediticias en los países vulnerables, donde muchas pymes se enfrentan a grandes dificultades para obtener financiación". "Además, el sentimiento puede cambiar fácilmente", ha señalado.

"Los próximos meses todavía serán difíciles porque la economía sigue débil y nuestros ciudadanos continúan sintiendo el impacto de la crisis. Esperamos que Europa vuelva al crecimiento sólo gradualmente a lo largo de 2013, y la recuperación se hará más fuerte a medida que avancemos hacia 2014", ha dicho el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Además, el paro en la eurozona ha alcanzado un "máximo histórico" del 11,8%, pero con fuertes divergencias entre el 4,5% en Austria y el "totalmente inaceptable" 26% en España.

"Por eso es importante que nuestra actuación política siga siendo determinada y coherente. Debemos proseguir el reequilibrio y la reforma de nuestras economías, para lograr crecimiento, competitividad y empleo", ha indicado.

A su juicio, las prioridades para 2013 de la eurozona deben ser "mantener el ritmo de las reformas económicas", mejorar la competitividad de la industria con acuerdos comerciales con terceros países, impulsar la inversión productiva, proseguir con la consolidación fiscal y completar la reforma de la unión monetaria.

Olli Rehn: "Hay que adoptar medidas concretas en el presupuesto de los próximos dos años".